INTERNACIONAL
Estados Unidos

Un nene de 7 años murió en California tras contraer la ameba "comecerebros"

David Pruitt fue diagnosticado con meningoencefalitis amebiana primaria, la enfermedad que produce el parásito Naegleria fowleri. Cómo se contrae y cuáles son los síntomas.

david
David Pruitt, de 7 años, falleció en California días después de contraer un parásito al nadar en un lago. | GoFundMe

David Pruitt, un niño de siete años, murió en California (Estados Unidos) días después de contraer una infección que produce el parásito Naegleria fowleri, que se transmite por el agua, conocido también como ameba "comecerebros". 

El menor fue diagnosticado con meningoencefalitis amebiana primaria (PAM, por sus siglas en inglés), el pasado 30 de julio luego de ser hospitalizado en el condado de Tehama, lugar donde había nacido.

Así lo contó su tía Crystal Hayley, quien confirmó además la noticia de que David murió el pasado 7 de agosto. "Estamos tristes y con el corazón roto por informar que nuestro dulce y pequeño David ha fallecido", publicó la familia en el sitio GoFundMe

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es la ameba "comecerebros" que mató a una nena en Estados Unidos

En esa página, la familia Pruitt había iniciado una petición de donaciones para cubrir los costos de la internación del nene, que desde fines de julio se encontraba conectado a un respirador debido a la inflamación que el parásito produjo en su cerebro. La familia, que tiene dos hijos más, no podía afrontar los costos de su hospitalización.

"Ahora está en los brazos amorosos de nuestro Señor y de los miembros de la familia que murieron antes que él. Nos tranquiliza saber que ya no tiene dolor y que está en el mejor de los cuidados"', detallaron en el sitio sobre su fallecimiento.

Además, su tía pidió en nombre de la familia que visiten el sitio Kyle Cares Amoeba Awareness, la página web de la fundación que lleva el nombre de Kyle Lewis, quien falleció a los 10 años a causa del mismo parásito. Allí se especifican los peligros de esta infección, signos y síntomas para detectarla y cómo prevenirla. “Tomense el tiempo para aprender los síntomas y compartan la información con tanta gente como puedan”, pidieron desde el entorno de David. 

Así es la “ameba come cerebros”, un peligroso parásito que ya cobró una víctima en Argentina 

Cómo se contagia la ameba "comecerebros" y cuáles son sus síntomas

Este extraño organismo llamado Naegleria fowleri nace en aguas dulces, templadas y estancadas, como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego. Crece mejor a temperaturas altas hasta los 46°C y puede sobrevivir por períodos cortos a temperaturas más elevadas. La única forma en que la “ameba” entra al cuerpo es a través de la nariz. Posteriormente sube al cerebro y empieza a destruir el tejido cerebral.

La infección causa meningoencefalitis amebiana primaria, cuyos síntomas pueden ser similares a los de la meningitis bacterianas. En los siguientes días -entre 1 y 7- aparecen dolores de cabeza, sensibilidad a la luz (fotofobia), fiebre, náuseas o vómitos, rigidez en el cuello, confusión, falta de atención, pérdida de equilibro, convulsiones, y alucinaciones, entre otros.

El Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomienda buscar atención médica cuando las personas que crean estar infectadas presentes fiebre, dolor de cabeza y vómitos, en particular si recientemente estuvieron nadando en agua dulce templada. La enfermedad no es contagiosa ni se contrae al beber agua contaminada, aunque es peligrosa: en EEUU, sólo cuatro personas de los 145 casos conocidos sobrevivieron entre 1962 y 2018.

De acuerdo a datos de los CDC, las infecciones por Naegleria fowleri son raras: se reportaron 34 infecciones en ese país desde el año 2010 al 2019. En California, de donde era oriundo David Pruitt, se registraron apenas 10 casos desde el año 1971, según un comunicado de prensa del 4 de agosto de la Agencia de Servicios de Salud del Condado de Tehama que publicó el diario Daily Mail.

El caso que se registró en Argentina

En 2018 se confirmó que este parásito ocasionó la muerte de un niño de la localidad bonaerense de General Alvear. El chico sufrió cefaleas y vómitos después de nadar en una laguna de Vedia, cerca de Junín, además de fotofobia y sonofobia. 

El contagio se había producido en febrero de 2017, pero los investigadores no confirmaron la noticia sino hasta un año después de investigaciones. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID) informó que se trató del primer caso de meningoencefalitis amebiana primaria (MAP).