OPINIóN
Medio Ambiente

Desarrollar políticas públicas que incluyan la mirada climática es parte de la solución

El cambio climático es el mayor desafío al que nos enfrentamos a nivel global. Conocer sus efectos y responder ante cada necesidad de los vecinos es una tarea central para todas las áreas de gobierno.

0306_cambio climático
El cambio climático está avanzando mucho más rápido de lo previsto | weekend

Hasta hace pocos años, la cuestión ambiental no era un tema relevante en la agenda de los gobiernos; ni siquiera lo era en las charlas que podíamos tener en la mesa de los domingos. Tanto el cambio climático como el cuidado de la biodiversidad o la separación de residuos eran cuestiones alejadas de la vida cotidiana. Todos podemos hacer memoria y recordar que tirar un papel en la calle o recibir una compra con mil envoltorios era moneda corriente.

Hoy tenemos una mirada mucho más cercana que comenzó a construirse hace varias décadas atrás. En la década del 70, Yolanda Ortiz fue la primera secretaria de Ambiente y Recursos Naturales de Latinoamérica, que hablaba de pensar el ambiente como un todo: un sistema perfecto en donde el hombre y la naturaleza debían actuar en conjunto.

Cambio climático: cuál es su impacto en la agroindustria nacional

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este fue uno de los conceptos clave del Informe Nuestro Futuro Común de 1987 y que da pie a la creación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el órgano rector que reúne a todos los países del mundo para llevar adelante acciones que permitan mitigar las consecuencias del cambio climático y adaptarnos con acciones cotidianas.

En este contexto, y bajo la premisa que generar conocimiento en relación con la temática ambiental, corresponde al Estado garantizar que sus funcionarios estén preparados para dar respuesta a los desafíos del presente y del futuro. Por eso, en el 2020 la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley Yolanda que tiene como objetivo capacitar a todos los funcionarios públicos en temas ambientales, en especial, en cambio climático. La gestión y el desarrollo de políticas públicas son los ejes que nos permiten avanzar en la acción climática que la sociedad exige.

0504_cambio climático
Debemos repensarnos como parte de la naturaleza que nos contiene.

La clave del mensaje de Yolanda es simple: debemos repensarnos como parte de la naturaleza que nos contiene, nos acompaña y nos ofrece las soluciones que necesitamos para garantizar una mejor calidad de vida para todos.  Por eso, cada política pública tiene que estar atravesada por la mirada ambiental.

El cambio climático es el mayor desafío al que nos enfrentamos a nivel global. Conocer sus efectos y responder ante cada necesidad de los vecinos es una tarea central para todas las áreas de gobierno. Porque el cambio climático ocurre ahora y sabemos que solo a través de políticas públicas innovadoras podremos encontrar formas de trabajar que nos permitan garantizar una mejor calidad de vida para todos.

Preocupante: el cambio climático está avanzando mucho más rápido de lo esperado

Hace casi 50 años, Yolanda inició un camino que nos propone pensar nuestra vida cotidiana de manera respetuosa con el ambiente en el que trabajamos, criamos a nuestros hijos, hacemos planes de futuro. El conocimiento de la naturaleza, de sus límites y de los nuestros constituye la clave para cambiar el futuro.

*Secretaria de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires.