Las lluvias monzónicas en Pakistán generaron una "catástrofe" ambiental y humanitaria sin precedentes y dejaron a casi un tercio del país asiático bajo el agua. Las inundaciones provocaron más de mil muertos, el desplazamiento de decenas de millones de personas e impresionantes derrumbes de infraestructura.
En las últimas dos semanas, decenas de millones de paquistaníes fueron forzados a huir de sus hogares mientras que pueblos enteros desaparecieron debido a las incesantes lluvias torrenciales que amenazan con ahogar un área del tamaño de la provincia de Río Negro, según los expertos.
Las dramáticas imágenes de las inundaciones en Pakistán recorrieron el mundo. En ellas se ven derrumbes de edificios, rescates en helicóptero y desesperados escapes de familias enteras mediante las corrientes de agua que se fueron generando en las calles.
Pakistán se encuentra atravesando la temporada monzónica, que se extiende entre junio y septiembre de cada año y se caracteriza por fuertes vientos con una alta carga de lluvia. En este caso, el fenómeno meteorológico es el peor en los últimos 30 años, según definieron las autoridades locales.
Pakistán: "Una catástrofe nunca vista"
Los estremecedores datos dan cuenta de la "catástrofe" que se vive en gran parte de Pakistán, que permanece bajo el agua a causa de las lluvias torrenciales que no cesan desde hace varios días y dejaron casi en la ruina al sur del país asiático. En tanto, los fallecidos son 1.061, entre ellos 300 niños, según el último reporte de la Autoridad Nacional de Desastres pakistaní, una cifra que va en aumento a medida que avanza el operativo de rescate que busca a miles de desaparecidos.
Asimismo, se estiman cientos de miles de desplazados mientras que mas de 33 millones de paquistaníes (uno de cada siete) fueron afectados por las inundaciones mientras que cerca de un millón de casas quedaron destruidas o dañadas, indicaron fuentes del gobierno, numerosos caminos quedaron intransitables y hubo cortes de electricidad en todo el país.
Una devastadora megainundación podría desaparecer a California en los próximos 40 años
"A mi alrededor solo hay agua, agua y más agua. No se puede encontrar mucha tierra seca. Hemos sufrido un monzón devastador con inundaciones del cielo que han estado ocurriendo desde finales de junio. Es una catástrofe en una escala que nunca antes había visto", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Bilawal Bhutto Zardari, desde su casa en la provincia de Sindh, devastada por las inundaciones, en el sureste del país.
La provincia más afectada es la Baluchistán, donde 20 de sus 30 distritos, que albergan a 48 millones de personas, fueron declarados "golpeados por la calamidad". "Hemos experimentado inundaciones y monzones antes, pero esto realmente nos ha engullido a todos", detalló el funcionario del gobierno de Shehbaz Sharif.
A pesar de que el país lindante a la India padece el fenómeno hace meses, en los últimos días se intensificó. Las inundaciones del río Swat durante el pasado fin de semana -donde se registró un récord de fallecidos- afectaron también a la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa. Decenas de miles de personas fueron evacuadas de sus hogares a campamentos de socorro instalados en edificios gubernamentales.
Así se volvió a inundar Venecia como consecuencia de las fuertes lluvias
Además, el desastre ambiental afectó a más de 33 millones de hogares, una cifra que supera los 20 millones de desplazados que provocó la guerra civil posterior a la partición de la India y Pakistán tras la independencia del Reino Unido en 1947.
Un tercio de Pakistán bajo el agua
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Sherry Rehman, describió la mortal temporada de monzones de dos meses como "una catástrofe climática grave". "Bien podríamos tener un cuarto o un tercio de Pakistán bajo el agua", consignó la funcionaria mientras, mientras que los jefes del Ejército calificaron la destrucción como "sin precedentes".
La disputa por el motivo de las inundaciones
El titular del gobierno de Pakistán, el primer ministro, Shahbaz Sharif, lamentó la difícil situación que vive su país y responsabilizó a "los horrores del cambio climático" y su efecto sobre las torrenciales lluvias que "no tienen precedente en 30 años". Además, suplicó ayuda internacional en medio de la emergencia. "La lluvia continua ha causado devastación en todo el país", expresó.
Sin embargo, los residentes también apuntan a leyes de construcción laxas y corrupción estatal en la construcción de hoteles hoteles en la orilla del río Kunhar, que provocaron el corte del cauce del río desplazando las aguas directamente a las aldeas.
Más allá de las acusaciones cruzadas, Pakistán es uno de los países más afectados por el calentamiento global y la crisis climática, tanto que figura en la octava posición de los países más amenazados por los fenómenos meteorológicos extremos, según un estudio de la oenegé Germanwatch.
Estas inundaciones tienen lugar en un contexto muy complicado para el país tanto en lo económico como en lo político, después de que el primer ministro Imran Khan fuera desplazado el pasado abril por una moción de censura del parlamento paquistaní.
cd / ds