INTERNACIONAL
Fuertes lluvias y alerta

Australia: más de 16 mil evacuados y al menos 8 muertos por las intensas inundaciones

La inundación en Brisbane, tercera ciudad más poblada del país, es la peor registrada desde 2011. El agua destruyó un puente que fue arrastrado por el río hasta el centro del distrito.

Inundaciones en Brisbane, Australia 20220228
Inundaciones en Brisbane, Australia | Agencia Afp

Las fuertes inundaciones en el este de Australia registradas en los últimos días se cobraron este lunes 28 de febrero otra vida y ya ascendieron a ocho las víctimas fatales en Brisbane y sus alrededores, la tercera ciudad más poblada del país. Además, las autoridades confirmaron que más de 16 mil personas fueron evacuadas.

La Policía del estado de Queensland, ubicado en el noreste del territorio australiano frente al Mar del Coral, explicó que el último fallecido es un hombre de unos 50 años que murió ahogado, después de que su auto quedara atascado en Gold Coast, al sur de Brisbane. Su cuerpo y el de su perro fueron recuperados tras rescatar el vehículo sumergido.

Inundaciones en Brisbane, Australia 20220228

Antes, un joven de 34 años también falleció luego de que su coche fuera arrastrado por el agua y terminara  sumergido. En tanto, sigue la búsqueda de un hombre de 70 años que cayó de su velero en el río Brisbane, en el centro de la ciudad.

Inundaciones en Brisbane, Australia 20220228
Brisbane es la capital y ciudad más poblada del estado de Queensland.

Las fuerzas de seguridad también buscan a otro joven desaparecido en Goodna, al oeste de Brisbane, y a otro en Esk, al noroeste de la capital del estado, mientras que las cuadrillas de emergencias hicieron más de 130 rescates en aguas rápidas en una jornada, acorde a lo informado por las fuentes locales.

Carmen de Patagones bajo el agua: las inundaciones dejaron rutas cortadas y viviendas arruinadas

La peor inundación en el este de Australia en más de 10 años

La inundación en Brisbane es la peor desde 2011, cuando la ciudad de 2.6 millones de habitantes quedó anegada en lo que la prensa local describió como "un evento que ocurre una vez cada cien años". Las intensas lluvias han afectado esta zona del país oceánico durante gran parte de la última semana, con casas y carreteras cubiertas de agua que arrastraron vehículos.

Inundaciones en Brisbane, Australia 20220228
Se reportó la caída de un puente que fue arrastrado por la corriente hasta la zona céntrica.

Las autoridades de Brisbane pidieron evacuar a los comercios y locales del centro del distrito que se encuentran cerca del río. La razón es que en la parte más alta del afluente se desprendió un puente sostenido por dos embarcaciones que se dirigía en esa dirección.

Varias alertas de inundación continúan vigentes para los suburbios de esta jurisdicción, donde 2.145 viviendas y 2.346 negocios siguen anegados.

Inundaciones en Brisbane, Australia 20220228

En ese sentido, se informó que al menos otras 10.827 propiedades se hallan parcialmente inundadas.

Las imágenes emitidas en las cadenas de televisión muestran casas y negociones completamente rodeados por el agua, rutas cortadas, y distintas áreas convertidas en lagos. Sobre este panorama, Adrian Schrinner, alcalde de Brisbane, describió el clima como una “bomba de lluvia sobre el sureste de Queensland”.

Alerta meteorológica por inundaciones

La Oficina Australiana de Meteorología emitió alertas de inundaciones para grandes partes de Queensland y la parte norte de Nueva Gales del Sur. Desde este sábado, se registraron más de 300 mm de lluvias caídas en algunas zonas.

Inundaciones en Brisbane, Australia 20220228
Las intensas lluvias ininterrumpidas dejaron dañados distintos barrios de la ciudad.

En el inicio de esta semana se esperan lluvias débiles hasta el miércoles, donde el agua cesará por esa jornada. A partir del jueves se esperan tormentas fuertes y cielos cubiertos, con una temperatura que oscilará entre los 20 y los 32 grados.

 

FP/ff