Las fuertes inundaciones en el este de Australia registradas en los últimos días se cobraron este lunes 28 de febrero otra vida y ya ascendieron a ocho las víctimas fatales en Brisbane y sus alrededores, la tercera ciudad más poblada del país. Además, las autoridades confirmaron que más de 16 mil personas fueron evacuadas.
La Policía del estado de Queensland, ubicado en el noreste del territorio australiano frente al Mar del Coral, explicó que el último fallecido es un hombre de unos 50 años que murió ahogado, después de que su auto quedara atascado en Gold Coast, al sur de Brisbane. Su cuerpo y el de su perro fueron recuperados tras rescatar el vehículo sumergido.
Antes, un joven de 34 años también falleció luego de que su coche fuera arrastrado por el agua y terminara sumergido. En tanto, sigue la búsqueda de un hombre de 70 años que cayó de su velero en el río Brisbane, en el centro de la ciudad.
Las fuerzas de seguridad también buscan a otro joven desaparecido en Goodna, al oeste de Brisbane, y a otro en Esk, al noroeste de la capital del estado, mientras que las cuadrillas de emergencias hicieron más de 130 rescates en aguas rápidas en una jornada, acorde a lo informado por las fuentes locales.
Carmen de Patagones bajo el agua: las inundaciones dejaron rutas cortadas y viviendas arruinadas
La peor inundación en el este de Australia en más de 10 años
La inundación en Brisbane es la peor desde 2011, cuando la ciudad de 2.6 millones de habitantes quedó anegada en lo que la prensa local describió como "un evento que ocurre una vez cada cien años". Las intensas lluvias han afectado esta zona del país oceánico durante gran parte de la última semana, con casas y carreteras cubiertas de agua que arrastraron vehículos.
Las autoridades de Brisbane pidieron evacuar a los comercios y locales del centro del distrito que se encuentran cerca del río. La razón es que en la parte más alta del afluente se desprendió un puente sostenido por dos embarcaciones que se dirigía en esa dirección.
Varias alertas de inundación continúan vigentes para los suburbios de esta jurisdicción, donde 2.145 viviendas y 2.346 negocios siguen anegados.
En ese sentido, se informó que al menos otras 10.827 propiedades se hallan parcialmente inundadas.
Las imágenes emitidas en las cadenas de televisión muestran casas y negociones completamente rodeados por el agua, rutas cortadas, y distintas áreas convertidas en lagos. Sobre este panorama, Adrian Schrinner, alcalde de Brisbane, describió el clima como una “bomba de lluvia sobre el sureste de Queensland”.
Alerta meteorológica por inundaciones
La Oficina Australiana de Meteorología emitió alertas de inundaciones para grandes partes de Queensland y la parte norte de Nueva Gales del Sur. Desde este sábado, se registraron más de 300 mm de lluvias caídas en algunas zonas.
En el inicio de esta semana se esperan lluvias débiles hasta el miércoles, donde el agua cesará por esa jornada. A partir del jueves se esperan tormentas fuertes y cielos cubiertos, con una temperatura que oscilará entre los 20 y los 32 grados.
FP/ff