sábado 25 de junio de 2022
INTERNACIONAL CAMBIO CLIMÁTICO

El aumento del nivel del mar es motivo de alarma en las costas de Estados Unidos

Un informe de Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense reveló que, para 2050, la crecida del agua será de un promedio de 30 centímetros.

16-02-2022 17:18

El aumento del nivel del mar pone en alerta a todo el territorio de Estados Unidos, puesto que un informe reveló que en 2050 el nivel del agua aumentará en un promedio de 25 a 30 centímetros.

Según informó la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), esta subida será la misma que la registrada en los últimos 100 años.

 Alerta por la suba del nivel del mar en Estados Unidos 20220216
Varias regiones de Estados Unidos registraron severas inundaciones en el último año.

De acuerdo con el estudio, el incremento en el nivel del mar favorecerá a que las inundaciones costeras sean aún más frecuentes, “incluso en ausencia de tormentas o fuertes lluvias”. Por esto mismo, en 2050, las inundaciones “moderadas” serán unas diez veces más frecuentes que en la actualidad.

De esta manera, estos eventos ocurrirán varias veces al año, en vez de tener lugar cada dos o cinco años. Mientras tanto, las conocidas como “grandes” serán unas cinco veces más frecuentes y tendrán feroces consecuencias.

"Nos estamos hundiendo": Tuvalú, el país que se prepara para desaparecer bajo las aguas

Las causas de la crecida del mar

 Alerta por la suba del nivel del mar en Estados Unidos 20220216
Los tornados cada vez más fuertes e intensos son producto del cambio climático.

La asesora sobre el clima de la Casa Blanca, Gina MacCarthy, explicó que “estos nuevos datos sobre el aumento del nivel del mar son la última confirmación de que la crisis climática está en alerta roja”, según se difundió en un comunicado.

El informe de la NOAA responsabiliza a las emisiones de gases de efecto invernadero y proyecta que probablemente, dentro de 80 años, el nivel del mar crecerá unos 60 centímetros en las costas estadunidense.

Con respecto la emisión de gases de efecto invernadero, la asesora estadounidense llamó a “redoblar” los esfuerzos para reducir el carbono que causa el cambio climático, algo que va en línea con los objetivos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para combatir la crisis climática.

Las consecuencias del calentamiento global

Un pre-informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el cambio climático tendrá un “impacto devastador e inevitable en la Tierra" y las personas no tendrán más que adaptarse a lo que vendrá.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) indicó que “en ciertas zonas, si las temperaturas exceden niveles muy elevados, la vida humana ya no será posible”. Para 2030, la temperatura habrá aumentado en 1.5° centígrados, según las proyecciones de la ONU, publicadas el año pasado.

RdC / ds