INTERNACIONAL
CAMBIO CLIMÁTICO

Una "caja negra", que se abrirá en el futuro, registrará por qué se extinguió la Humanidad

La Tierra está obteniendo su registro que dirá a las futuras generaciones (o quien logre decodificarlo) qué causó la desaparición de la humanidad en la Tierra. Será indestructible.

Proyecto Black Box 20211206
La caja negra que registrará los últimos tiempos de la Humanidad se construirá en una ubicación extremadamente estable geológicamente en Tasmania. | Proyecto Earth's Black Box

Una gran 'caja negra' de acero, que emulará a los dispositivos de los aviones, comenzó a registrar los errores cometidos por la Humanidad frente al cambio climático para que las futuras generaciones (o quien sea que pueda abrirla) sepan por qué nos extinguimos.

El dispositivo, que ya está en construcción, se colocará en una vasta llanura de Tasmania (entre Strahan y Queenstown, Australia), un área elegida por su estabilidad geológica y geopolítica, después de que se hubiera analizado instalarla en Malta, Noruega o Qatar.

La caja, creada por investigadores de la Universidad de Tasmania en asociación con la empresa australiana de comunicaciones de marketing Clemenger BBDO, pretende ser un registro de todo lo que sucederá en la Tierra a partir de ahora para que los humanos del futuro no repitan los errores.

earth's black box
La caja, creada por investigadores de la Universidad de Tasmania en asociación con la empresa australiana de comunicaciones de marketing Clemenger BBDO, pretende ser un registro de todo lo que sucederá en la Tierra a partir de ahora para que los humanos del futuro no repitan los errores.

"Nos estamos hundiendo": Tuvalú, el país que se prepara para desaparecer bajo las aguas

La caja estará hecha de acero de 7,5 centímetros de espesor y se llenará con una masa de unidades de almacenamiento, que según los investigadores registrarán "cada paso que demos hacia" una posible catástrofe.

El proyecto, denominado 'Earth's Black Box' ('Caja Negra de la Tierra'), recopilará continuamente "cientos de datos, mediciones e interacciones relacionadas con la salud de nuestro planeta" que "se almacenarán de forma segura para las generaciones futuras", explica la pagina web del proyecto.

La caja recopilará información sobre la contaminación atmosférica y terrestre, la extinción de las especies, la acidificación de los océanos, así como los eventos relacionados con el cambio climático, como las temperaturas medias y los niveles de dióxido de carbono.

Proyecto Black Box 20211206
La caja negra, un monolito de 10x4x3 metros, también tendrá paneles solares, por lo que, mientras el Sol Brille, el dispositivo podrá elaborar "un relato imparcial sobre los eventos que llevaron a la desaparición del planeta".

Los desarrolladores estiman que el dispositivo tendrá capacidad para almacenar datos durante los próximos 30-50 años. Además, tendrá conexión a Internet y también recopilará datos contextuales, como noticias sobre eventos internacionales clave como la reciente conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), reuniones entre líderes mundiales, etc.

La caja negra, un monolito de 10x4x3 metros, también tendrá paneles solares, por lo que, mientras el Sol Brille, el dispositivo podrá elaborar "un relato imparcial sobre los eventos que llevaron a la desaparición del planeta".

Los desarrolladores tienen planes para aumentar la capacidad de almacenamiento y proporcionar una solución a más largo plazo, pero no está claro cómo se mantendrá la estructura, cómo se podrían reemplazar sus paneles solares antes del fin de la Civilización humana, qué tan bien se mantienen esas unidades después de décadas y cuán impermeable será la bóveda al vandalismo o sabotaje.

Fotos: Madagascar, víctima de la primera hambruna provocada por el cambio climático

Los investigadores está buscando formas de expandir esa capacidad y más métodos de almacenamiento a largo plazo, cuando los seres humanos no seamos capaces de mantenerla, que contempla incluso la inscripción en "placas de acero".

"Esto nos permitirá ser mucho más eficientes con la forma en que se utiliza cada nivel de almacenamiento y permitirá almacenar datos durante cientos, si no miles de años", dijeron.

Lo único seguro, por ahora, es que esta gran caja negra de la Humanidad será construida para "sobrevivir a todos", explicó Jonathan Kneebone, cofundador del colectivo artístico Glue Society, que también está involucrado en el proyecto. "Si sucede lo peor, solo porque las redes eléctricas se caen, esto seguirá ahí", explicó.

"La idea es que si la Tierra colapsa como resultado del cambio climático, este dispositivo de grabación indestructible estará allí para quien haya quedado aprenda de ello", declaró Jim Curtis, director creativo de Clemenger BBDO.

El cambio climático amenaza la salud y el mundo no está preparado, según The Lancet

Si bien la construcción de la estructura para albergar la caja comenzará 2022, los investigadores ya pusieron a trabajar sus discos duros para registrar la información

registrando la conferencia COP26 en Glasgow, que se celebró en noviembre de este año. La caja "estará ahí también para hacer que los líderes rindan cuentas, para asegurarse de que se registre su acción o inacción. Cuando las personas saben que están siendo grabadas, influye en lo que hacen y dicen", dijo Kneebone.

¿Y qué pasará con la caja negra una vez que la Humanidad se haya extinguido?

"Esa es una en la que todavía estamos trabajando en nosotros mismos", dijeron los desarrolladores.

"Es imposible anticipar quién o qué lo encontrará. Pero se puede suponer que no será de ninguna utilidad a menos que sea descubierto por alguien o algo... con la capacidad de comprender e interpretar el simbolismo básico", agregaron.

Obtener acceso al interior de la caja a través de su carcasa de acero será difícil. "Estamos explorando la posibilidad de incluir un lector electrónico que permanezca dentro de la caja y se active al exponerse a la luz solar, y que también reactivará la caja si ha entrado en un estado inactivo a largo plazo como resultado de una catástrofe".

ds