miércoles 18 de mayo de 2022
ECOLOGíA CAMBIO CLIMÁTICO
30-11-2021 17:00

"Nos estamos hundiendo": Tuvalú, el país que se prepara para desaparecer bajo las aguas

El canciller del archipiélago había advertido a la COP26 el terrible efecto que el cambio climático está haciendo en su país. El desafío es enorme, pero además implica que toda una identidad y una historia sea borrada del mapa.

30-11-2021 17:00

"Nos estamos hundiendo", dijo Simon Kofe, ministro de Justicia, Comunicaciones y Relaciones Exteriores de Tuvalu, en un video en el que aparecía a orillas del mar con el agua hasta las rodillas, en un sitio a que hasta años atrás las aguas no llegaban.

 

La dramática presentación ocurrió en la cumbre contra el cambio climático (COP26) organizada por la ONU en Glasgow, Escocia. En su mensaje, el funcionario advirtió que su país se está hundiendo por las consecuencias del calentamiento global y pidió que los países más contaminantes tomen responsabilidad por la pérdida que sufren los países insulares como el suyo.

 

Nos estamos hundiendo, pero lo mismo le pasa a todo el mundo”, dijo Kofe. "Pedimos la neutralidad carbono mundial para mediados de siglo", reclamó el ministro, en alusión al objetivo mundial de equilibrar las emisiones y las retenciones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050.

"Pedimos la neutralidad carbono mundial para mediados de siglo", reclamó el ministro, en alusión al objetivo mundial de equilibrar las emisiones y las retenciones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050.

El ministro pide también que el mundo se movilice para lograr que el calentamiento del planeta quede en un máximo de +1,5ºC grados, y que se escuchen los reclamos de los países más impactados por el cambio climático para ser resarcidos. "Esperamos que el mundo actúe unido", pidió el ministro.    

"No podemos esperar los discursos si el agua sube", explicó el ministro. "Tenemos que tomar acciones atrevidas, alternativas, hoy para garantizar que haya un mañana", dijo.

Fotos: Madagascar, víctima de la primera hambruna provocada por el cambio climático

Al hablar de su presentació  en una entrevista, Kofe explicó: "La idea era comunicarlo los líderes en la COP26 para que vieran lo que es sentir el impacto del cambio climático", explica.

"Vivimos en un mundo interconectado y las cosas que se hacen en un lado del mundo tienen un impacto en todos nosotros", aseguró.

Tuvalu, conformado por nueve islas a 4.000 kms de Australia y de Hawaii, tiene unos 12.000 habitantes. El aumento del nivel del mar debido al calentamiento global amenaza la supervivencia de algunas naciones insulares del Pacífico y de otros océanos del mundo.

“Es una nación insular de baja altitud. El punto más alto sobre el nivel del mar es de 4 metros”, explicó el ministro Kofe a BBC Mundo

Tuvalu 20211130

“Vivimos en franjas de tierra muy delgadas y en algunas áreas se puede ver el océano a ambos lados, de un lado el mar abierto y al otro una laguna”, detalló Kofe. “Lo que hemos estado experimentando a lo largo de los años es que con el aumento del nivel del mar vemos la erosión de partes de la isla”.

Otro problema que están atravesando es que las aguas oceánicas se están filtrando bajo el suelo, por lo que restringe la posibilidad de conseguir agua potable.

Mudarse de país

Tuvalu también se está preparando para afrontar su posible desaparición, lo que constituye una novedad tanto en el plano humano como legal. Deben programar dónde se relocalizan y si eso obliga a renunciar a todas sus legislaciones y funcionamientos internos. 

El desafío es enorme, pero además implica que toda una identidad y una historia sea borrada del mapa. “Las normas internacionales en este momento no están a favor de países como nosotros si desaparecemos, porque es un área totalmente nueva del derecho internacional, nunca hemos visto un país desaparecer debido al cambio climático”, explicó Kofe.

El cambio climático amenaza la salud y el mundo no está preparado, según The Lancet

“No hemos identificado los países a los que nos gustaría mudarnos, porque también somos conscientes de que la reubicación puede usarse como una excusa por algunos de los países más grandes que pueden decir: ‘Les damos tierras para que se muden y nosotros seguimos con nuestras emisiones de gases de efecto invernadero’”, advirtió Kofe y agregó: “Para nosotros la reubicación es un último recurso”.

La organización ecologista Greenpeace pidió a nivel internacional que se reconozca la figura del "refugiado climático" ante el aumento de las migraciones provocadas por la crisis climática.

rb / ds