INTERNACIONAL
TRAGEDIA EN PETRÓPOLIS

Inundaciones en Brasil: al menos 94 muertos por las fuertes lluvias en Río de Janeiro

"Fue la peor lluvia desde 1932. Es un escenario de guerra", declaró el gobernador del estado carioca. Al menos 24 personas fueron rescatadas entre escombros, lodo y agua mientras que otras 35 continúan desaparecidas.

petropolis brasil
Intensas lluvias y casi 200 deslizamientos de tierra dejaron al menos 58 muertos en la antigua ciudad imperial brasileña de Petrópolis. | AFP

Al menos 94 personas murieron en las lluvias más intensas de los últimos 90 años en la antigua ciudad brasileña de Petrópolis, Río de Jainero donde el miércoles 16 de febrero se libró una carrera para hallar supervivientes bajo el lodo y los escombros.

A finales de aquella jornada, fueron "confirmadas 94 muertes", informó en su último balance la Defensa Civil del estado de Rio de Janeiro. Se trata de una cifra que continúa creciendo con el correr de las horas, tras el temporal que provocó 300 deslizamientos.

"Fue la peor lluvia desde 1932. Es un escenario de guerra", declaró el gobernador de Rio de Janeiro, Cláudio Castro. Varias vías de Petrópolis quedaron convertidas en ríos correntosos que arrastraron todo al pasar y dejaron escombros, agua y barro

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunos puntos de la ciudad recibieron hasta 260 milímetros de lluvia en menos de seis horas, un volumen superior a la media histórica para todo febrero (240 mm), de acuerdo con la agencia meteorológica MetSul. Al menos 24 personas fueron rescatadas.

Asimismo, el Ministerio Público de Rio de Janeiro informó 35 personas "registradas" como desaparecidas en su servicio de localización de personas, aunque los bomberos y otras autoridades a cargo de los rescates no confirmaron un número oficial.

Videos viralizados en redes sociales y trasmitidos por las televisiones mostraron imágenes escalofriantes, como el de personas intentando salir del interior de autobuses totalmente sumergidos o la historia de una madre que perdió a su bebé de 1 año.

400 militares trabajaban en tareas de auxilio en el lugar junto con equipos de Defensa Civil y bomberos, con perros, máquinas excavadoras, camiones, botes y aeronaves. El gobierno brasileño alertó de un riesgo "muy alto" de nuevos deslizamientos.

Galería de fotos: impactantes lluvias y aludes dejaron 80 muertos en Brasil

El mensaje de Bolsonaro a los familiares de víctimas de las inundaciones en Brasil

En su visita a Rusia, el presidente Jair Bolsonaro deseó que "Dios consuele a los familiares" de las víctimas de la "catástrofe" en Petrópolis, durante una conferencia de prensa conjunta con el anfitrión, Vladimir Putin, a quien agradeció su solidaridad ante lo ocurrido.

El mandatario confirmó que visitará la zona el viernes 18 de febrero. "Las precipitaciones acumuladas (...) son inusuales", señaló la meteoróloga Estael Sias en una nota en el sitio de MetSul, donde asegura que este desastre "no es ni el primero ni será el último".

Brasil ha vivido en los tres últimos meses episodios de intensas lluvias, especialmente en los estados de Bahia (nordeste) y de Minas Gerais (sudeste), que han dejado decenas de muertos y causado destrozos en centenares de municipios. 

Los científicos sostienen que, debido al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más recurrentes. En enero de 2011 más de 900 personas murieron en la región serrana del estado de Rio por las fuertes lluvias.

JFG