INTERNACIONAL
CAMBIO CLIMÁTICO

Galería de fotos: impactantes lluvias y aludes dejaron 80 muertos en Brasil

Cayeron 260 milímetros de lluvia en menos de seis horas, mucho más que lo previsto para todo un mes. Hay más de 300 evacuados y cientos de viviendas destrozadas.

petropolis brasil
Intensas lluvias y casi 200 deslizamientos de tierra dejaron al menos 58 muertos en la antigua ciudad imperial brasileña de Petrópolis | AFP

Por las intensas lluvias y los deslizamientos de tierra en la ciudad de Petrópolis, en Brasil, hubo al menos 78 muertos, viviendas destrozadas, y cientos de evacuados, mientras las autoridades locales trabajan para hallar sobrevivientes entre las ruinas. 

"Es una situación casi de guerra", dijo Cláudio Castro, gobernador de Río de Janeiro desde la zona del desastre, en la región serrana del estado.

Tras el temporal ocurrido en la tarde del martes en la ciudad ubicada a 68 km al norte de Rio, la gobernación confirmó que se produjeron al menos 189 deslizamientos e inundaciones, que dejaron viviendas reducidas a escombros en laderas arrasadas y vehículos apilados en calles de agua y barro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

petropolis brasil

petropolis brasil
El desastre que dejaron las lluvias y aludes en Brasil.

petropolis brasil

petropolis brasil

petropolis brasil
Cerca de 400 militares trabajan en tareas de auxilio en el lugar.

petropolis brasil

En los videos viralizados en las redes sociales, se puede ver las calles de Petrópolis convertidas en ríos que arrastran todo al pasar. 

En algunos puntos de Petrópolis cayeron hasta 260 milímetros de lluvia en menos de seis horas, un volumen superior a la media histórica para todo febrero (240 mm), de acuerdo con la agencia meteorológica MetSul. 

petropolis brasil
Temporal en Brasil: viviendas destrozadas y gente evacuada.

petropolis brasil

petropolis brasil

petropolis brasil

Desastre en Petrópolis: 300 evacuados y 80 viviendas afectadas

Unas 300 personas reciben asistencia por estas horas, principalmente en escuelas, dijo el gobierno local, que decretó el estado de calamidad. Además, hay alrededor de 80 viviendas afectadas en la localidad de Morro da Oficina y en otras seis áreas se registraron daños.

petropolis brasil
La gobernación confirmó que se produjeron al menos 189 deslizamientos e inundaciones.

Cerca de 400 militares trabajan en tareas de auxilio en el lugar junto con equipos de Defensa Civil y bomberos, con perros, vehículos 4x4, botes y una decena de aeronaves, informaron a la AFP fuentes de la fuerza estatal de bomberos.

La iglesia de Santo Antonio, cercana al área del desastre, abrió sus puertas para recibir a más de 150 personas que fueron evacuadas de sus casas por las inundaciones o por el peligro inminente de deslave a causa del temporal.

petropolis brasil
Brasil: cientos de personas perdieron sus viviendas y pertenencias a causa del temporal. 

"Muchos de los que llegan han perdido todo, o perdieron a sus parientes. Es una situación difícil",  dijo el párroco de la iglesia.

En su visita a Rusia, el presidente Jair Bolsonaro deseó que "Dios consuele a los familiares" de las víctimas “de la catástrofe" en Petrópolis, durante una conferencia de prensa conjunta con el anfitrión, Vladimir Putin, a quien agradeció su solidaridad ante lo ocurrido.

Según dijo el ministro de Desarrollo Regional, Rogério Marinho, Bolsonaro estará el viernes en el lugar. 

petropolis brasil

petropolis brasil
Petrópolis, de 300.000 habitantes, es una ciudad turística por su valor histórico. 

El cambio climático, principal responsable de las intensas lluvias en Brasil 

Brasil ha vivido en los tres últimos meses episodios de intensas lluvias, especialmente en los estados de Bahía (nordeste) y de Minas Gerais (sudeste), que dejaron decenas de muertos y causaron destrozos en cientos de municipios. 

Los científicos sostienen que, debido al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más recurrentes.

petropolis brasil

petropolis brasil
Equipos de rescate trabajan en Petrópolis, Brasil.

petropolis brasil

petropolis brasil

petropolis brasil

Petrópolis, de 300.000 habitantes, es una ciudad turística por su valor histórico, la naturaleza circundante y un clima más ameno en comparación con la costera Rio de Janeiro, debido a su altura.

En el pasado fue lugar de veraneo de la antigua Corte imperial brasileña. Durante el siglo XVIII e inicios del XIX, fue un punto vital en el camino entre Río y Minas Gerais que encantó por su clima y su paisaje al Emperador Pedro I. 

ag / ds