INTERNACIONAL
VUELOS A LAS ISLAS

Brasil defiende permiso a escalas de vuelos británicos a Malvinas y la Cancillería fue al cruce

El Gobierno argentino planteó que "es una decisión política". "Constituyen una manifestación adicional de la ilegítima presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur", repuso

Vuelos británicos a Malvinas que preocupan a Argentina 20220209
Brasil defiende el permiso a las escalas de vuelos británicos a Malvinas que preocupan a Argentina | Shutterstock - AFP

El Gobierno de brasileño de Jair Bolsonaro aceptó el pedido de Reino Unido para que los aviones británicos hagan escalas en su territorio y se dirijan a las Islas Malvinas. Por lo mismo, Argentina rechazó el pedido y expresó su preocupación a fines de enero.

La decisión despertó una rápida polémica, ya que Brasil fue uno de los países que históricamente apoyó la soberanía argentina sobre las islas. Incluso, desde la Cancillería argentina se remarcó que solo en enero el Reino Unido realizó siete viajes hacia las islas ocupadas.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño explicaron en un comunicado que "Brasil apoya los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía" sobre el territorio. Sin embargo, aclararon que eso "no afecta las relaciones con el Reino Unido, un socio importante para Brasil".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bolsonaro Alberto Fernandez Cedoc Perfil 20200701

El pasado 31 de enero, el Gobierno argentino pidió que "el gobierno brasileño procure restringir la concesión de permisos para aeronaves militares británicas procedentes de islas Malvinas o con ese destino, únicamente a casos estrictamente humanitarios".

Además, para el Gobierno nacional estos vuelos que autoriza su principal socio comercial "constituyen una manifestación adicional de la ilegítima presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur",. Por eso insisten que contradice a la política "de apego a la búsqueda de una solución pacífica a la disputa de soberanía", señaló una carta que firmó el embajador Daniel Scioli.

Vuelos británicos a Malvinas que preocupan a Argentina 20220209

Un documento que difundió la agencia de noticias Télam detalla que los aviones militares británicos aterrizaron y despegaron los días 9, 14, 15, 22, 24, 26 y 28 de enero. Estos usaron los aeropuertos de Rio de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre y Recife.

"Su continuidad en el tiempo podría ser publicitada como una suerte de aceptación brasileña a la presencia de una base militar en el Atlántico Sur", advirtió el Gobierno argentino. Además, afirmaron que la decisión "tiene una finalidad política".

ar / ds