ACTUALIDAD
armamento británico

Argentina rechazó la instalación de más misiles en Malvinas: "Injustificada demostración de fuerza"

Cancillería emitió un fuerte comunicado, acusando a Londres de "violar específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas que insta a ambas partes a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación" de las islas.

Inmigrantes Malvinas
Un bote con inmigrantes provenientes de Reino Unido surcan por el Canal de la Mancha | AFP

El Gobierno rechazó este sábado 29 de enero el fuerte despliegue de nuevos sistemas de armamento que está haciendo el ejército británico en las Islas Malvinas, considerando que tales sistemas misilísticos constituyen "una nueva e injustificada demostración de fuerza".

En los últimos días se conoció que las Fuerzas Armadas del Reino Unido instalaron en el archipiélago del Atlántico Sur un sistema anti aéreo Sky Sabre, moderna infraestructura de defensa aérea, basado en tierra que viene a reemplazar a los misiles de tipo Rapier. Cabe consignar que el nuevo sistema misilístico triplica en alcance al anterior.

A través un comunicado, la Cancillería encabezada por Santiago Cafiero aseguró que "se trata de una nueva e injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esa alegada condición defensiva de la base militar británica en el Atlántico Sur no sólo es totalmente injustificada, sino que representa una amenaza para toda la zona", dijo Cancillería

"La persistencia del Reino Unido en la ampliación de su armamento militar en el Atlántico Sur contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas que insta a ambas partes (la Argentina y el Reino Unido) a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de negociación por ella recomendado", remarcó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cuestión Malvinas sigue esperando

Asimismo, la cartera diplomática resaltó que esa fuerte presencia militar del Reino Unido en las Malvinas "contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur) que, entre otras disposiciones, `exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región´".

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que "frente a estos nuevos actos de hostilidad, la República Argentina sigue reafirmando su vocación pacífica y su permanente y constante voluntad de retomar las negociaciones con el Reino Unido con el fin de alcanzar una solución definitiva a la disputa de soberanía".

 

NA/HB