martes 28 de junio de 2022
POLITICA JUICIO POR ABUSO SEXUAL

Caso Fardin: preguntas y respuestas sobre el proceso contra Juan Darthés

La actriz que denunció abusos por parte del actor expresó su malestar por un fallo en el que la Justicia federal de Brasil se declaró incompetente en la causa y puso en jaque el proceso judicial.

09-02-2022 15:40

Cuando todas las partes que intervienen en el juicio que se inició a fines del año pasado contra el actor Juan Darthés por el supuesto abuso contra la actriz Thelma Fardin esperaban con expectativa un fallo sobre la culpabilidad o no del denunciado, la Justicia brasilera puso en jaque todo el proceso.

A través de un fallo del que no se conocen los argumentos, el Tribunal Regional Federal de San Pablo hizo lugar a un planteo de la defensa y se declaró incompetente para intervenir en la causa, que ahora podría volver a foja cero.

La decisión fue llamativa y causó la inmediata reacción de la presunta víctima, que no es parte del proceso sino que su suerte depende del Ministerio Público Fiscal (MPF), por lo que junto a su defensa no tienen acceso total al expediente.

"Esto sólo puede ser visto como una demostración más del poder y la influencia de quienes se consideran intocables. El mensaje hoy es la impunidad", dijo la actriz al expresar su enojo en redes sociales.

¿Qué decidió la Justicia y por qué enojó a Fardín?

El pasado 7 de febrero, los jueces de la Cámara Federal Paulo Gustavo Guedes Fontes y Mauricio Yukikazu Kata, con la disidencia de André Custodio Nekatchalow, todos varones, decidieron suspender el proceso. Vale recordar que el juicio contra Darthés había arrancado el 30 de noviembre de 2021 después de una larga recorrida judicial. 

El inicio se dio con la declaración de Fardín en la Justicia brasilera, aunque lo hizo desde la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) de la Ciudad de Buenos Aires. Un día después declararon las actrices Calu Rivero y Anita Co, que también denunciaron al actor por abuso durante las grabaciones de las novelas Dulce Amor y Gasoleros respectivamente. 

Burlando, sobre la anulación del juicio a Juan Darthes: “Esto también lo perjudica a él, perjudica a todos”

A esos testimonios de valor se les sumaba una importante cantidad de pruebas que se había recolectado a lo largo del proceso. Por ello, el enojo de Fardín tiene que ver con la posibilidad de que todo ese material quede en la nada y, a su vez, se las revictimice ante la posibilidad de que se tengan que repetir esos procesos. 

Además, en términos judiciales, el enojo fue porque para la denunciante y sus defensores la cuestión de competencia ya estaba resuelta. En rigor, el 6 de abril del año pasado la Fiscalía Federal de Sao Paulo había presentado su denuncia y acusación contra Darthés acompañada del pedido de juicio. 

En primera instancia, el juez Pablo Alí Mazlom había lugar al planteo y así quedó declarada la competencia, que ahora volvió a estar en conflicto. 

Thelma Fardin contó que se anuló el juicio a Juan Darthés: "Es un mensaje de impunidad, un escándalo"

¿Quedó anulado el juicio?

Si bien Fardín se encargó de expresar en las redes sociales que la decisión judicial podría concluir en la anulación y vuelta a foja cero del expediente, es algo que a ciencia cierta todavía no ocurrió.

Al igual que como ocurre en la Justicia argentina, en Brasil las partes de un proceso judicial tienen la posibilidad de apelar las medidas de las diferentes instancias, incluso hasta la Corte Suprema, que es la última. Por ello, en caso que el Ministerio Público Fiscal finalmente formalice la presentación ante el Supremo Tribunal brasilero, este tendrá la última palabra.

¿Qué puede hacer Fardín?

Thelma Fardin Juan Darthés g_20211201
Fardín en el comienzo del juicio a Darthés.

Como se mencionó, Thelma Fardín y sus abogados no son tomados como parte en el expediente, por lo que no tienen la posibilidad de apelar la decisión ante la instancia superior para intentar revertir el fallo de los camaristas. 

Sin embargo, como mencionó en una carta publicada recientemente en sus redes sociales, la actriz y sus abogados confían en que lo harán los representantes fiscales que, en teoría, están del lado de la presunta victima. "Confiamos en que la Fiscalía Federal de San Pablo recurrirá este escandaloso fallo y el Tribunal Superior de Justicia lo revertirá", expresó. 

A priori, la Fiscalía actuaría en ese sentido. Hay que tener en cuenta que fue el propio fiscal el que a principios de abril del año pasado hizo la acusación contra Darthés y pidió la elevación a juicio. 

¿En qué situación queda Darthés?

La situación del acusado queda en stand by en la Justicia brasilera. Ello será hasta tanto se defina el conflicto de competencia: si se presenta la apelación, el Supremo Tribunal de Brasil podría demorar su intervención.

De todos modos, producto del proceso iniciado en Nicaragua, donde se radicó la denuncia, está vigente una alerta roja de la Policía Internacional (Interpol) contra el actor. 

Thelma Fardin estuvo internada por un pico de estrés post traumático

“No puede tocar un solo papel hasta que decida la Justicia", dijo en Intratables Fernando Burlando, el letrado de Darthés en Argentina. 

“Juan estaba con mucha expectativa por algunas cosas que ocurrieron durante las audiencias y que pusieron blanco sobre negro. Por eso creo que debe estar bastante angustiado porque le tocaba ahora participar del juicio a él y su esposa”, agregó. 

Cuáles son los escenarios posibles

Como se mencionó, en primer lugar la víctima tiene la esperanza de que actúe el Ministerio Público Fiscal y de llegar el caso a la Corte hay posibilidades de que se revoque el fallo que declinó la competencia federal. 

"En todos los casos de delitos graves cometidos en el extranjero por nacionales brasileños ordenaron que los expedientes tramitaran en la Justicia federal", indicó Fardín en su carta de este miércoles y dejó en claro que junto a sus defensores consideran que tienen a favor la jurisprudencia. 

De todos modos, tampoco se puede descartar un eventual rechazo de la Corte Suprema brasilera al planteo fiscal. Si los jueces decidieran darle la razón al Tribunal que se declaró incompetente, la causa pasaría a la Justicia ordinaria de San Pablo. 

Ese es, para Fardín, el peor escenario. Es el que implica retroceder a cero el caso y comenzar nuevamente con las declaraciones y la recolección de medidas de prueba. 

Qué dice la denuncia de Fardín contra Darthés

En diciembre de 2018 la actriz denunció en la justicia de Nicaragua que en mayo de 2009 fue violada por Darthés. En aquel momento tenía 16 años y formaba parte del elenco del espectáculo "Patito Feo", que estaba de gira en ese país.

Junto a Darthés y el resto de los actores y actrices del equipo, Thelma se alojaba en el hotel Holiday Inn de Managua. 

En la denuncia ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género de ese país, la actriz relató el abuso sexual que padeció de parte de Darthés. Ese proceso lo inició tras la negativa de la Fiscalía argentina de investigar  un hecho que no había ocurrido en Argentina.

as / ds