POLITICA
Internacional

Encuesta: los argentinos prefieren que Jair Bolsonaro gane las elecciones en Brasil

A diferencia de los datos que provienen del país vecino, el actual presidente supera al líder del PT en la popularidad argentina, según un estudio de la consultora Solmoirago.

Jair Bolsonaro 20211015
Jair Bolsonaro | Agencia Afp

Una encuesta a nivel nacional reveló que la mayoría de los argentinos prefiere que Jair Bolsonaro sea relegido como presidente de Brasil en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en el país vecino el próximo 2 de octubre. Por su parte, el ex presidente Lula da Silva quedó en segundo lugar, a diferencia de lo que señalan las consultoras brasileñas que lo dan ganador en primera vuelta.

Así lo dio a conocer la consultora de Comunicación Política Solmoirago, a través de un relevamiento realizado durante el 24 y el 29 de enero donde se entrevistaron a 2.050 casos, con un margen de error de +/-2,16%. En el mismo, también se preguntó sobre la situación económica argentina de cara a este año.

Aumenta la impopularidad de Bolsonaro y la causa es económica

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bolsonaro por encima de Lula

Ante la pregunta, "Este año se elige un nuevo presidente en Brasil, ¿Quién prefiere Ud. que gane las elecciones?", la mayor cantidad de encuestados optó por Bolsonaro, con un 33,5%. La segunda opción más votada fue el líder del Partido dos Trabalhadores (PT), que alcanzó un 28,4%.

Encuesta nuevo presidente Brasil 20220216
Encuesta elecciones en Brasil. Fuente: Solmoirago.

En tercer lugar quedó "Sin Opinión", que tuvo un 20,8%, seguido por "Otro", con un 13,2%. En tanto, un 4,1% de las personas encuestadas manifestaron que el resultado de los comicios en Brasil "no son importantes para la Argentina".

En diálogo con PERFIL, Cristian Solmoirago, director de la consultora, expresó que los datos recolectados dicen que la preferencia de los argentinos está "prácticamente dividido en tercios". Además, destacó: "Llama la atención que para la gran mayoría de los argentinos es muy importante quien va a gobernar Brasil".

A contramano de los datos que vienen de Brasil

Si las elecciones se celebraran hoy, Lula obtendría el 42% de los votos frente al 28% de Bolsonaro, según señaló un sondeo de PoderData publicado a fines de enero. Sobre esta línea, también indicaron que si se pasara a segunda vuelta, Lula derrotaría al actual mandatario por un 54% a 32% de los votos.

Former President Lula Holds Press Conference
Lula da Silva gobernó Brasil durante dos períodos, entre 2003 y 2010.

Otro estudio, de la consultora Genial-Quaest, recoge que el ex mandatario lidera la intención de voto para la primera vuelta con 45%. Según el informe, Bolsonaro se mantiene en 23% y luego aparecen el exjuez del Lava Jato, Sergio Moro, y Ciro Gomes, ambos con 7%.

Recuperación económica argentina

En otro de los apartados, Solmoirago señaló que casi la mitad de los argentinos considera que se van a necesitar varios años para que la situación económica general mejore. Más del un 76% de los encuestados considera que su situación económica será igual de mala o peor que en 2021, y sólo un 17,9% considera que será igual de buena o mejor.

Al 45,9% que opinó la economía podría mejorar dentro de mucho tiempo, lo sigue un 33,7% que afirma que será mejor con el próximo cambio de gobierno, un 12,8% que sostiene que lo hará a lo largo de este año y un 5,6% que "No sabe". Por último, sólo un 2% eligió la opción "en los próximos 3 meses".

FP/FL