INTERNACIONAL
En Estados Unidos

Murió Olavo de Carvalho, escritor anticomunista brasileño y "gurú de la familia Bolsonaro"

El presidente de Brasil le dedicó un sentido mensaje en redes sociales. La familia anunció el deceso del hombre de 74 años pero no develó el motivo. En los primeros días de enero se había contagiado de Covid-19.

Olavo de Carvalho 20220125
Olavo de Carvalho | Agencia Afp

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, lamentó en redes sociales la muerte del escritor brasileño Olavo de Carvalho, considerado un "gurú" de la familia presidencial. Su familia anunció el deceso, que sucedió en Estados Unidos, aunque sin reportar la causa de su muerte. En los primeros días de enero, había sido diagnosticado con Covid-19.

"Con gran pesar, la familia del profesor Olavo de Carvalho comunica la noticia de su muerte en la noche del 24 de enero, en la región de Richmond, en Virginia, donde se encontraba hospitalizado", escribieron los allegados al escritor de 74 años. Además, agradecieron los mensajes de afecto y solidaridad de los amigos, pidiendo oraciones "por el alma del profesor". 

Si bien no se comunicó el motivo de la muerte, Olavo de Carvalho había padecido recientes problemas de insuficiencia cardíaca y el 16 de enero se le había diagnosticado Covid-19, según se inforrmó en un grupo de Telegram del que formaba parte.

El contenido anticomunista y conservador de sus libros lo transformó en una referencia del actual presidente de Brasil y sus seguidores. "El gurú de la familia Bolsonaro" lo definió O' Globo, uno de los medios con más peso en el país vecino.

Olavo de Carvalho 20220125

Falleció la madre de Jair Bolsonaro a los 94 años: el mandatario la despidió en las redes

Qué escribió Jair Bolsonaro sobre la muerte de Olavo de Carvalho

El Jefe de Estado brasileño se manifestó en las redes sociales sobre la muerte del escritor y enalteció su figura. "Nos deja hoy uno de los más grandes pensadores de la historia de nuestro país, el Filósofo y Profesor Olavo Luiz Pimentel de Carvalho", escribió Bolsonaro.

"Olavo fue un gigante en la lucha por la libertad y un faro para millones de brasileños. Su ejemplo y sus enseñanzas nos marcarán para siempre", agregó en el mismo mensaje.

En palabras del propio presidente brasileño, Olavo de Carvalho fue una influencia importante en su pensamiento político y en la formación de su gobierno, ya que el escritor le aconsejó incorporar a varios de los ministros que formaron parte del gabinete bolsonarista. En el año 2020, el escriba conservador se mostró "decepcionado" con Bolsonaro y criticó al gobierno del militar, lo cual generó rispideces en la relación de ambos.

Olavo de Carvalho 20220125

De acuerdo a O'Globo, en julio pasado había sido trasladado de urgencia al Instituto del Corazón del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de San Pablo, donde se sometió a una operación de riñón un mes después de haber sido intervenido por un cáncer de vejiga en Estados Unidos. Luego de otras complicaciones, estuvo más de cuatro meses en la clínica Saint Marie, en la zona sur paulista.

En noviembre último, fue citado por la justicia para brindar información sobre la existencia de milicias digitales que atacaban instituciones democráticas, hecho por el que se terminó yendo de su estancia en el nosocomio, sin declarar y volando a Estados Unidos. 

 

GI/ff