INTERNACIONAL
INVESTIGACIÓN EN CURSO

Bolsonaro, citado a declarar ante la Policía Federal de Brasilia por "divulgar documentos secretos"

La Corte Suprema determinó que el mandatario comparezca ante las fuerzas de seguridad luego de compartir archivos que "probarían" que el sistema de votación electrónica en Brasil no es confiable.

Jair Bolsonaro 20220103
Jair Bolsonaro justifica su campaña personal contra la inmunización de los chicos | AGENCIA AFP.

Un juez de la Corte Suprema intimó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a declarar este viernes 28 de enero en una investigación que busca determinar si divulgó indebidamente documentos confidenciales para cuestionar la fiabilidad del sistema electoral

El presidente ultraderechista del país sudamericano, que enfrenta varias investigaciones, tenía plazo hasta este viernes para escoger un día y lugar para el interrogatorio, pero no lo hizo, según el juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes.  

Jair Bolsonaro 20220103
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Por ello, el magistrado determinó su "intimación (...) para que comparezca el 28/1/2022 a las 14H00 (Hora local de Brasilia) para prestar declaración personal en la sede de la Policía Federal (PF)". Como fue antedicho, no es la primera vez que ocurre.

Bolsonaro ya había sido interrogado por agentes de la Policía Federal en el mes de noviembre pasado, en el contexto de otra investigación que busca determinar si interfirió en la PF e intervino en expedientes relacionados con sus familiares.  

La Justicia de Brasil investiga a Jair Bolsonaro por atacar el sistema electoral

¿Qué hizo y por qué es investigado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro?

Comenzó a hacerse un seguimiento del mandatario en agosto del 2021, luego de que divulgara a través de sus redes sociales un informe policial relativo a un ataque cibernético al Tribunal Superior Electoral (TSE) que habría tenido lugar en el año 2018.

Bolsonaro exhibió los documentos -que según el TSE estaban protegidos por secreto de sumario- en una transmisión en vivo para supuestamente probar que el sistema de votación electrónica utilizado desde 1996 en Brasil no es confiable.

Bolsonaro Policía Documentos
Bolsonaro deberá comparecer para prestar declaración personal en la sede de la Policía Federal.

Se trata de una teoría en la que el mandatario insiste, pero que jamás fue corroborada por ninguna autoridad electoral. Sus constantes cuestionamientos al sistema de votación le valieron la apertura de otra investigación en la Corte Suprema.

En aquella ocasión, por los delitos de "calumnia" e "incitación al crimen". También enfrenta investigaciones por sospechas de que prevaricó al no denunciar un intento de compra fraudulenta de la vacuna india Coxavin, y por relacionar la vacuna anticovid con el sida.

Bolsonaro Policía Documentos
El juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, determinó su intimacón.

Bolsonaro, con su popularidad desgastada por la pandemia y la inflación, aspira a la reelección en las presidenciales de octubre. Las encuestas lo colocan por ahora en segundo lugar, por debajo del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

JFG