INTERNACIONAL
FAKE-NEWS

YouTube suspende el canal de Bolsonaro por vincular a las vacunas Covid-19 con el VIH

A través de un video divulgado también en Facebook e Instagram, el presidente de Brasil aseguró la existencia de informes del gobierno británico que "sugieren" que quienes están totalmente vacunados desarrollan la enfermedad del SIDA.

20210918_bolsonaro_brasil_afp_g
Barbijo. Se ha negado a usarlo varias veces y asegura que será “el último brasileño” en recibir la vacuna. | afp

La plataforma de videos YouTube suspendió el lunes 26 de octubre, y por el término deu na semana, el canal del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tras remover un video en el que mencionaba informaciones falsas que asocian las vacunas Covid-19 con el VIH.

"Removimos un video del canal de Jair Bolsonaro por violar nuestras políticas de desinformación médica sobre el covid-19 al alegar que las vacunas causan otras enfermedades infecciosas", informaron desde las oficinas de YouTube.

Es la segunda vez que el mandatario viola las "normas de la comunidad" de la plataforma, por lo que esta vez no podrá publicar videos nuevos ni hacer transmisiones en vivo durante los próximos siete días, según las reglas del servicio. 

Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El resto de sus videos del canal, donde tiene 3,5 millones de suscriptores. Según las mismas normas, una nueva infracción en los próximos tres meses implicaría una suspensión de 14 días y, si comete otra violación, pueden remover el canal.   

En su transmisión semanal en vivo del jueves 21 de octubre, publicada simultáneamente en varias plataformas, Bolsonaro mencionó una información falsa que circula en redes sociales asociando la vacuna contra el coronavirus con el virus de la inmunodeficiencia humana

El mandatario se refirió al mensaje según el cual hay informes oficiales del gobierno del Reino Unido que "sugieren" que quienes están totalmente vacunados están desarrollando la enfermedad del sida "mucho más rápidamente de lo previsto"

Bolsonaro acusado de delitos contra la humanidad por el manejo del Covid

"Recomiendo que lean la noticia. No la voy a leer aquí porque puedo tener problemas con mi live", dijo Bolsonaro. Fue entonces que la Sociedad Brasileña de Infectología procedió a aclarar sus dichos el sábado 23 de octubre a través de un comunicado.

"No se conoce ninguna relación entre cualquier vacuna contra el covid-19 y el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida", afirmaron. Incluso Facebook e Instagram, ya habían eliminado el video por el mismo motivo. 

"Nuestras políticas no permiten alegaciones de que las vacunas contra el covid-19 matan o pueden causar daños graves a las personas", declaró un portavoz. Facebook ya había retirado en marzo un video en el que Bolsonaro alentaba las aglomeraciones.

Bajo el gobierno de Bolsonaro: mil días de mentiras y una verdad

Se trataba entonces de en un momento en que en Brasil morían unas 2.500 personas diarias por coronavirus. Mientras tanto, YouTube envió una primera alerta en julio, cuando removió de su canal otros videos con información falsa sobre la pandemia.

En ellos en los que se cuestionaba la eficacia de la mascarilla para prevenir infecciones y se defendía el uso de medicamentos contraindicados para tratar los casos de covid, como la hidroxicloroquina e ivermectina

El mandatario suele ser acusado de difundir noticias falsas. En agosto, el Supremo Tribunal Federal decidió investigarlo por crímenes de "calumnia" e "incitación al crimen", entre otras causas relacionadas a cuestionamientos sin pruebas del sistema de votación.

JFG