INTERNACIONAL
BRASIL

El WhatsApp de Bolsonaro: elogio a Pinochet, críticas a la vacuna y chistes homofóbicos

Según mensajes publicados por el diario "O'Globo", Bolsonaro advierte a sus contactos que su país enfrentará un "destino preocupante" si la izquierda volviera al poder.

20210918_bolsonaro_brasil_afp_g
Barbijo. Se ha negado a usarlo varias veces y asegura que será “el último brasileño” en recibir la vacuna. | afp

El diario brasileño O’Globo publicó este jueves (30 de septiembre) filtraciones de mensajes privados enviados por el presidente Jair Bolsonaro a través de WhatsApp y en los que vislumbran elogios al dictador chileno Pinochet, críticas a la vacunación anticovid y burlas homofóbicas.

En un mensaje enviado hace una semana, Bolsonaro menciona que su país enfrentará un “destino preocupante” si la izquierda volviera al poder, en referencia a encuestas que muestran un claro favoritismo por el expresidente socialista Luiz Inácio Lula da Silva. Bolsonaro envió a sus contactos un video con la inscripción: “Lula se ha corrompido para mentirle al mundo que China es un ejemplo”.

whatsapp bolsonaro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

whatsapp bolsonaro

Javier Milei: "Mi alineamiento con Trump y Bolsonaro es casi natural"

El video, dividido en dos, muestra al dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) afirmando que el gigante asiático es “un ejemplo de desarrollo para el mundo” y, al mismo tiempo, a perros muertos que se venden como comida, así como un niño golpeado por un supuesto maestro adentro del aula.

En otra conversación, el presidente y excapitán del Ejército, compartió a sus allegados un video del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, a quien admira, diciendo: “Cuando los chilenos vean lo que es el comunismo, cuando entiendan los trucos, el engaño, se darán cuenta de que este gobierno tiene razón”.

Esto nunca fue una dictadura, señores. Esto es una dictablanda (dictadura blanda). Pero, si es necesario, tendremos que apretar la mano, porque primero tenemos que salvar al país y luego miraremos atrás”, comentó Bolsonaro, que acompañó el video con una inscripción que dice "adelante" y agrega: "Pinochet / Chile / 1982, Cuba, Venezuela, Argentina, B ... (?)".

De acuerdo con los mensajes a los que tuvo acceso el periodista Paulo Cappelli, el presidente brasileño comentó que la vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech, distribuida por el gobierno federal, está matando a jóvenes después de que una periodista radial se refirió a cinco casos de adolescentes que fallecieron recientemente (aunque dos de esas muertes citadas son de personas que no habían sido vacunados).

whatsapp bolsonaro

whatsapp bolsonaro

La mitad de los brasileños cree que Bolsonaro puede dar un golpe

"Jóvenes muriendo con Pfizer", escribió Bolsonaro, que se infectó de coronavirus en 2020 y no quiso ser vacunado. "Riesgos - es necesario investigar! Jóvenes están muriendo de paro cardíaco", y adjuntó un video en el que también figura la leyenda "Bolsonaro tiene razón".

Entre los mensajes enviados desde el mismo número también figuran bromas homofóbicas. El lunes, por ejemplo, se burló al compartir un contenido que muestra a personas que aparentemente están en una protesta por los derechos de la comunidad LGBT quemando una bandera brasileña.

Un día antes, Bolsonaro había enviado un video en el que el músico Rogério Skylab contaba que tuvo relaciones homosexuales sin considerarse gay. "Ya lo he hecho tres veces, pero soy heterosexual", dijo el artista y el presidente comentó: "Hasta tres veces se puede".

ds