ECONOMIA
Ventas

Enero terminó con un crecimiento de 2,5 % en el consumo

De acuerdo al informe de Focus Market, el principal impulsor de esta suba fue el récord de turismo durante esta temporada de verano.

Aumento en alimentos y bebidas.
Aumento en alimentos y bebidas. | NA

Enero finalizó con una buena noticia para la economía argentina, el consumo se recuperó un 2,5%. De acuerdo con el último informe de la consultora Focus Market, la temporada de verano récord de turismo fue la gran impulsora de este crecimiento en el primer mes del 2022. 

Según el estudio, si se lo compara con el mismo período del año anterior, la facturación creció un 55,9%. El éxito del programa PreViaje, fue clave al promover la mayor movilidad a los principales destinos nacionales. La migración de consumo hacia lugares de atractivo turístico, explica la caída de -10,7% en área Metropolitana vs el crecimiento de +8% en Interior, destacándose la Costa Atlántica donde el consumo obtuvo mejoras del 28,6%. 

Crecimiento en el consumo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En el primer mes del año se revierte la venta en canales de comercialización de consumo masivo. Las grandes superficies comerciales desaceleran su crecimiento frente al crecimiento en formatos de cercanía de hasta 500 m2. El aumento en el precio de los alimentos incluso dentro del programa precios cuidados diversifica la elección de compra por parte de los consumidores" indicó Damián Di Pace Director de la consultora Focus Market

Sin embargo, agregó que "la aceleración de precios en góndola resta poder adquisitivo en forma vertiginosa a los segmentos de la sociedad que no tienen ingresos constantes. La emisión monetaria pasada que actúa con rezago en la variación de precios, la corrección del tipo de cambio oficial y el ajuste de tarifas de servicios públicos deja un espacio para futuros aumentos. El salario se verá afectado en los próximos meses. Las familias Argentinas por su parte optan por el pago con tarjeta de crédito en muchos viajes de compras para financiar gastos corrientes como son las compras en el supermercado".

Por culpa de la inflación, el consumo no puede volar

De un total de 120 categorías de productos analizadas, dentro de las que presentan fuertes avances en consumo en el último mes se destacan Leches Saborizadas, impulsadas por las nuevas versiones de Almendras además de las Chocolatadas. También, se observa una importante alza en la venta de Isotónicas y Aguas Saborizadas, junto a Energizantes y Aguas Plain. Recuperan categorías relacionadas con el cuidado Personal: Desodorantes, Coloración-Tratamiento además de Perfumería; y Limpieza: Cuidado de la Ropa, Insecticidas y Desodorante de Ambientes. 

Por el contrario, persisten a la baja Vinos Comunes, Harinas y Filos principalmente (Máquinas de afeitar) 

 

 

RM

RM