martes 28 de junio de 2022
ECONOMIA Consumo

Verano 2022: las ventas minoristas subieron 17,5% anual en enero

Sin embargo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las utilidades obtenidas no fueron tan buenas. Lo que más complicó al comercio fueron las subas de precios, especialmente en el rubro Alimentos y Bebidas. 

07-02-2022 13:55

Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 17,5 por ciento anual en enero, con el impulso que está aportando la temporada turística récord en este comienzo de año. Incluso comparadas con enero de 2020, antes del inicio de la pandemia, las ventas crecieron 10,8%. Sin embargo, en la comparación mensual (enero vs diciembre), las ventas cayeron 26,8%, a raíz de la estacionalidad habitual de esos meses.

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), enero fue un mes activo para los comercios ubicados en ciudades turísticas, donde se registraron grandes ventas en productos como indumentaria, calzado, ropa deportiva, jugueterías, alimentos y bebidas o perfumerías. Las mayores tasas de variación la tuvieron las ciudades del sur del país, que el año pasado recibieron muy pocos turistas y esta temporada revirtieron esa situación.

Temporada 2022: cuánto cuesta el alquiler de una carpa en la costa argentina

Igualmente, el estudio revela que la situación no fue tan buena en relación a las utilidades obtenidas, donde solo 41,5% de los empresarios consultados las definieron como buenas o muy buenas. Lo que más complicó al comercio fueron las subas de precios, especialmente en el rubro Alimentos y Bebidas. 

Justamente en este rubro, las ventas subieron 12,5 por ciento anual, muy estimuladas por la buena temporada turística y una mayor predisposición para reuniones sociales que en 2021. Los partidos de la Selección Argentina activaron un mayor nivel de expendio de alimentos y bebidas. En la comparación mensual las ventas se retrajeron solo 13 por ciento.

En lo que respecta a Indumentaria, Lencería y accesorios, las ventas se incrementaron un 35,2 por ciento anual, aunque bajaron 45,6 por ciento mensual, algo esperable por la estacionalidad en esa demanda. Algo similar paso en Jugueterías y artículos de librería donde el consumo creció 31% anual a precios constantes, y bajaron 34,6 por ciento en la comparación mensual.

Verano 2022: congelan los precios del sector turístico y lo anuncia el presidente esta tarde

Hamburguesa y cerveza, lo más elegido en la Costa Atlántica

Este verano la Costa Atlántica fue uno de los destinos más elegidos por los argentinos. Tras dos años de pandemia, el sector habla de un año con récords históricos para los destinos locales, y las playas argentinas están entre los más populares por su cercanía. 

De acuerdo con datos publicados por Rappi, la comida más pedida por los argentinos en “La Feliz” fue la hamburguesa, seguida por las clásicas pizzas y empanadas. A su vez, se destacaron las órdenes de helados, sushi, comida mexicana, sándwiches y asado. En lo que respecta a la categoría supermercados, el queso cremoso fue el producto más elegido, seguido por frutas y verduras, como papas, bananas y tomates, y bebidas como jugo de naranja, agua mineral y gaseosas. 

Dentro de la categoría “Bebidas”, la cerveza encabezó la lista, seguida por bebidas energizantes, fernet y gaseosas. En lo que refiere a productos de farmacias, lo más pedido por los veraneantes fue un regulador intestinal para combatir el tránsito lento, seguido por las pilas, desodorantes y suplementos dietarios.

RM / LM