martes 28 de junio de 2022
ECONOMIA Agroindustria

Carne: el año comenzó con menos producción y caída del consumo

La faena de enero es una de las más bajas de los últimos años y los precios vuelven a subir en el Mercado de Liniers.

14-02-2022 16:46

La faena de bovinos en enero de 2022 alcanzó 972 mil cabezas, un 14% inferior a diciembre de 2021 y un 10% respecto del promedio de los meses de enero de los años 2002 – 2021, de acuerdo a datos proporcionados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA). 

“En los doce meses cerrados en el período comentado, se acumularon 12.940 miles de cabezas, una caída del 7% comparado con igual lapso a enero de 2021”, alerta Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

Crean la primera escuela para aprender el oficio de carnicero

Por su parte, la producción de carne vacuna fue de 222 mil toneladas peso res, según estimaciones de la DNCCA, 15% inferior al año anterior.

Desde el ABC sostienen que al considerar el número de días hábiles, "la faena de enero es una de las más bajas de los últimos años, con una brecha significativa si se la compara con los niveles verificados en 2019-2020 (-15%). La faena cayó casi un millón de cabezas comparada con los doce meses acumulados a enero del año pasado".

Consumo

Según la Cámara de la Industria y Comercios de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo aparente de carne vacuna por habitante en enero de 2022 fue de 47,4 kg/año (tomando el promedio de los últimos doce meses) y resultó 3,5% inferior al promedio de un año atrás (-1,7 kg/hab/año).

Consumo de carne enero de 2022

En tanto, el consumo aparente de carne vacuna correspondiente a enero se ubicó en 40,8 kg/hab/año, teniendo en cuenta la faena y los números provisorios de exportaciones, un volumen 1,8% menor al de enero de 2021.

Precios de la carne a la suba

Según Miguel Schiariti, director de CICCRA, "los precios en Mercado de Liniers han y tenido una modificación importante en los último días. Seguramente por la vuelta de las vacaciones. Enero es donde más gente se va de vacaciones desde las grandes ciudades. Esto generó que lods precios fueran ostensiblemente más caros".

Si se mantuvieran estos precios "se trasladarán a las carnicerías, del orden de 30 pesos por kilo de media res, de aumento. Veremos si esto se sostiene en el tiempo y si el poder adquisitivo de los argentinos logra sostener estos valores. Creemos que es posible que ocurra, a pesar de que se viene deteriorando", comentó Schiariti.

LM