POLITICA
Intención de voto

Según una encuesta Milei le ganaría por paliza a Espert en 2023, y hay indecisión en la izquierda

Según un estudio de la consultora Solmoirago, el líder de La Libertad Avanza es el candidato predilecto de los "libertarios". En el otro lado ideológico, sorprendió Luis Zamora.

20220129_milei_espert_libertario_cedoc_g
Liberales al ataque. Los diputados nacionales coincidieron en condenar el principio de acuerdo del Gobierno con el Fondo. | cedoc

Una encuesta a nivel nacional midió la intención de voto de cara a las elecciones de 2023 de diferentes dirigentes políticos en los distintos espacios políticos, y dentro de los libertarios, Javier Milei arrasó por sobre otros candidatos, mientras que en el Frente de Izquierda surgieron novedades con respecto a los últimos comicios legislativos.

Así lo dio a conocer la consultora de Comunicación Política Solmoirago, a través de un estudio realizado durante el 24 y el 29 de enero donde se entrevistaron a 2.050 casos, con un margen de error de +/-2,16%. En el mismo, también se relevó información sobre quienes son los referentes políticos que más alimentan "la grieta" y aquellos que contribuyen al diálogo.

Sorprendente resultado de una encuesta sobre Alberto Fernández tras la renuncia de Máximo Kirchner

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dentro de las coaliciones y partidos más votados, Juntos por el Cambio sumó un 34,3% de intención de voto contra un 28,2% del Frente de Todos. La opción "No sabe/No contesta" (Ns/Nc) apareció en tercer lugar con un 18,4%, seguido por los Libertarios, que sumó un 11,1%, "Otros, con un 5,7%, y el Frente de Izquierda, con un 2,3%.

La interna libertaria: Milei

De los datos recolectados por Solmoirago se desprenden que "el Diputado Nacional Javier Milei es el candidato predilecto de los libertarios, con una intención de voto que supera el 60%", más precisamente un 61,5%. Al economista lo sigue otro colega, el también legislador nacional José Luis Espert, con una intención del 28,3% dentro de ese espacio.

Intención de voto Libertarios y FIT 20220211
Intención de voto dirigentes libertarios. Fuente: Solmoirago.

A los dirigentes de La Libertad Avanza y Avanza Libertad los siguen "Ns/Nc" 6,4%, "Ninguno" 2,5% y "Otro" 1,3%. Aún es pronto para saber si Espert o Milei, quien viene de ser noticia tras sortear por segunda vez su dieta por su trabajo en el Congreso, se presentarán pero de todos modos se posicionan para los comicios del próximo año.

La interna de la Izquierda: los indecisos

Para aquellas personas que eligieron como opción al Frente de Izquierda, las opciones "Ns/Nc" y "Otro" fueron las que predominaron con un 43,3% y 35,7%, respectivamente. Sin embargo, Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, aparece en tercera posición con un 9,1% de intención de voto. Curiosamente no forma parte del mencionado frente.

Intención de voto Libertarios y FIT 20220211
Intención de voto de la Izquierda. Fuente: Solmoirago.

Lo siguen la diputada por la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman, con un 5,6%, la referente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, con un 3,2%, y completa las opciones el compañero de bancada de Bregman y ex candidato presidencial, Nicolás del Caño, con un 3,1%.

Grieta o diálogo 

En las consideraciones del estudio, la consultora indicó que los argentinos consideran a Máximo Kirchner, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner "como los dirigentes que expresan la grieta". El diputado oficialista, quien renunció a presidir el bloque en la Cámara baja, lidera con un 80,1%, la Vicepresidenta con un 79,6%, y el Presidente con un 74,1%. 

Detrás de ellos se encuentran el propio Milei (72,9%) y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich (66,9%).

Intención de voto Libertarios y FIT 20220211
Grieta o diálogo. Fuente: Solmoirago.

Por otro lado, Horacio Rodríguez Larreta, Mario Negri y María Eugenia Vidal "sobresalen como los principales representantes del diálogo en la escena política argentina". El jefe de Gobierno porteño alcanza un 64,6%, mientras que el legislador cordobés tiene un 60% y la actual diputada de la Ciudad llega a un 59,1%.

Los radicales Gerardo Morales (gobernador de Jujuy) y Martín Lousteau (senador), obtuvieron un 45,5% y un 48,5% en este apartado, respectivamente.