POLITICA
Polémica

Luis Zamora se bajó del debate porteño en TN: "No avalamos a operadores"

De los cinco candidatos que superaron las PASO, irán cuatro ya que el dirigente de izquierda no asistirá. Pidió que Marcelo Bonelli no sea uno de los moderadores y lo acusó de una "operación calumniosa".

Luis Zamora
Luis Zamora | El Parlamentario

El debate de los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires en la señal televisiva Todo Noticias (TN) tendrá un ausente. De los cinco candidatos que superaron las PASO, asistirán cuatro al estudio, ya que Luis Zamora se bajó del debate. "No avalamos a operadores", sentenció.

En sus redes sociales, el partido Autodeterminación y Libertad que tiene como candidato a diputado a Luis Zamora anunció que no irán al debate y dejó su explicación: "Como lo hemos denunciado reiteradamente, Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, conductor y productor entonces de ese programa, realizaron años atrás una campaña/operación calumniosa de varias semanas contra nuestra agrupación y sus integrantes".

"La operación fue tan burda e insólita, no solo por nuestra trayectoria política sino por la falsedad notoria de los hechos que difundían que, al obligar a llevar esas acusaciones al Poder Judicial, fue la propia Justicia la que demostró esa falsedad llegando la Jueza actuante a sancionar la falta de seriedad de la denuncia que el programa había difundido. Sin embargo Bonelli y Alfano nunca se retractaron públicamente hasta el día de hoy y le continúan ocultando a su audiencia la calumnia que realizaron", insistió el partido de Zamora.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luis Zamora y la crisis en el oficialismo: “Están buscando parches pero son cada vez más débiles”

En esa línea, el comunicado continuó: "En varias oportunidades les exigimos que se retractaran y para algún debate anterior que reemplazaran a esos conductores sabiendo que tenemos legítimo derecho a participar luego del respaldo que nos dio el pueblo con los votos para seguir difundiendo nuestras ideas. Exigencia que la producción se negó rotundamente, priorizando no desacreditar a estos operadores por sobre la voluntad popular de escuchar nuestras propuestas"

"Desde Autodeterminación y Libertad decidimos directamente no participar del próximo debate por los mismos motivos ya expuestos: no avalar operadores y calumniadores!", concluyó el comunicado.

La operación de prensa que denuncia Zamora habría ocurrido en 2006. En aquel momento, el legislador Gerardo Romagnoli, del movimiento Autodeterminación y Libertad, se apartó de seguir participando como miembro de la Sala Juzgadora en el Juicio Político contra Aníbal Ibarra, consignó El Destape. En ese momento, Bonelli señaló que Romagnoli “habría” actuado de esa forma como consecuencia de un “acuerdo” entre “el partido de Zamora” con “operadores políticos y económicos” de Ibarra consistente en que, a cambio “de una compensación económica al partido de Romagnoli”, éste adoptara la decisión de apartarse en beneficio de Ibarra.

Debate Candidatos Ciudad
Vidal, Bregman, Milei y Santoro, los candidatos porteños en el debate en TN.

"Proponemos otro debate de candidatos de CABA, ya que el canal TN mantiene su postura de impedirnos participar. Frente al derecho que tenemos ganado por los votos en las PASO, TN insiste antidemocráticamente en sostener a Marcelo Bonelli como uno de los moderadores del debate a pesar de nuestro legítimo cuestionamiento mantenido en forma consecuente durante más de diez años por una operación calumniosa que hiciera contra integrantes de Autodeterminación y Libertad y de la que nunca se retractó", insistió el postulante de izquierda.

De esta manera, cuatro de los cinco candidatos porteños para las elecciones legislativas estarán en el debate: María Eugenia Vidal, Leandro Santoro, Javier Milei y Myriam Bregman. En las PASO, Zamora obtuvo el 2,6%, superando así el pisó del 1,5%.

ED