INTERNACIONAL
Cambio climático

Las inundaciones en Brasil ya dejaron 165 muertos

Alrededor de 370 trabajadores se encuentran en la ciudad de Petrópolis llevando adelante un operativo de limpieza y recuperando autos que bloquean calles y aceras. Hasta hoy, se identificaron 128 cuerpos que fallecieron a causa de las inundaciones, los desplazamientos de barro y los derrumbes.

petropolis brasil
Intensas lluvias y casi 200 deslizamientos de tierra dejaron al menos 58 muertos en la antigua ciudad imperial brasileña de Petrópolis | AFP

La tragedia desatada en Petrópolis por las lluvias torrenciales que produjeron aludes e inundaciones continúa aumentando el número de muertos, que ya subió a 165 según cifras oficiales. Hasta este domingo, 370 trabajadores estaban llevando adelante tareas de limpieza en diferentes lugares de la zona afectada, debido a que la potencia del agua y los desplazamientos de tierra removieron todo a su paso.

En un escenario "casi de guerra", como describió el presidente Jair Bolsonaro, la ciudad brasileña continúa sufriendo las embestidas del temporal. Desde las autoridades locales confirmaron que no creen que existan más sobrevivientes, además de solicitar a los pobladores que no salgan de sus casas.

Hasta hoy, fueron identificados 124 cuerpos, de los cuales 28 corresponden a niños. Las lluvias durante el fin de semana generaron el fallecimiento de otras dos personas, de acuerdo al reporte de los Servicios de Emergencia de Espirito Santo, uno de los sitios que asiste a esta ciudad de 300 mil habitantes por su cercanía a Río de Janeiro. 

Las inundaciones y el barro fueron causantes de numerosos derrumbes que también provocaron muertes, como sucedió en la ciudad de Alegre, donde una persona murió aplastada. En Nova Venecia, otro brasileño fue arrastrado por el agua al intentar salvar su auto. Se estima que 1.200 personas ya fueron obligadas a dejar sus casas.

petropolis brasil

Qué dijo el Papa Francisco sobre las inundaciones en Brasil

Luego de llevar adelante la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Papa Francisco se refirió a la tragedia de Petrópolis y envió un mensaje a las víctimas de las inundaciones.

"Expreso mi cercanía a las personas afectadas en los últimos días por las catástrofes naturales, pienso (...) en la zona de Petrópolis, en Brasil, devastada por las inundaciones y los deslizamientos de tierra", expresó. "Señor, acoge en paz a los muertos, consuela a los familiares y apoya a los que ofrecen ayuda", agregó el Santo Padre.

En los últimos tres meses, los estados de Sao Paulo, el noreste de Bahía y el sureste de Río de Janeiro han sido escenario de muertes por precipitaciones que contabilizan un preocupante número de 219 personas. 

Cómo es la operación de limpieza en Petrópolis

Para graficar la magnitud del hecho, los números de las lluvias torrenciales indican que el volumen de agua que azotó la ciudad fue equivalente a la de un mes en sólo un día. El gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, dijo que "se realizó una gran inversión" en la zona serrana que rodea Petrópolis, algo que sin embargo no alcanzó. 

petropolis brasil

Hasta este domingo, 370 trabajadores de Río y Niteroi se encontraban llevando adelante un fuerte operativo de limpieza. También se recuperaron más de 300 autos que estaban desparramados por la ciudad bloqueando calles o atrapados en el torrente desatado por las calles de la ciudad.

"Necesitamos que nuestras calles estén despejadas para que podamos acelerar el trabajo de recuperar nuestra ciudad", dijo alcalde Rubens Bomtempo, a través de un comunicado. 

Por el número de muertos, el gobierno de Petrópolis debió solicitar refuerzos de sepultureros que sirvan de apoyo para enterrar a las víctimas de la tragedia.

GI/FL