POLITICA
Fuego en Corrientes

Incendios en Corrientes: Valdés habló de ayuda con Alberto Fernández y llegaron bomberos desde Brasil

"No voy a hablar más de Cabandié", lanzó el gobernador de Corrientes al intentar dar por terminada la polémica tras el enfrentamiento con el ministro de Ambiente.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. | NA

En medio de los dramáticos incendios en Corrientes, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, se refirió este sábado 19 de febrero a la ayuda que va a enviar el presidente Alberto Fernández.

Valdés destacó que el jefe de Estado se “comprometió a mandar ayuda económica”, para revertir las impresionantes pérdidas que generan los incendios forestales en la provincia del litoral argentino, cifra que superó ya los 25 mil millones de pesos.

Defensa Civil de Corrientes: "La situación está completamente desbordada"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una conversación con Radio Rivadavia, el gobernador de Corrientes afirmó que trabajará junto con el presidente Alberto Fernández y todos los sectores productivos para poder hacer un análisis de los daños y evaluar la mejor manera para palear las pérdidas.

20220219_fuego_incendio_corrientes_telam_g
Los bomberos combaten el fuego en Corrientes.

Esperamos contar con esa ayuda que va a ser vital para Corrientes”, destacó el gobernador. Sin embargo, Valdés no se refirió de la misma manera sobre el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

"No voy a hablar más de Cabandié", disparó el mandatario provincial, por lo que dio por terminada la polémica y el enfrentamiento con el funcionario ejecutivo. Mientras tanto, Cabandié intentó recomponer su relación con el líder correntino, al revalorizar el trabajo que realiza la Nación y la provincia para intentar frenar el avance de los incendios forestales.

La ayuda que llega desde Brasil

Además del apoyo brindado por el Gobierno nacional, Corrientes comenzó a recibir ayuda del estado brasilero, puesto que el gobernador días atrás solicitó al presidente del país vecino, Jair Bolsonaro, y al mandatario del estado de Río Grande do Sul ayuda para combatir las llamas.

Una vista aérea de los incendios en Corrientes.
Así se ven los incendios desde el cielo.

Esta mañana entraron bomberos desde Brasil”, aseguró Valdés. Sin embargo, el gobernador aseguró que “la única manera de equilibrar esto es que la propia naturaleza se reequilibre”.

La esperanza está en la lluvia

Podemos tratar de contener y direccionar, pero la lluvia es lo que va a calmar", explicó Valdés, algo similar a lo que había advertido Cabendié horas antes. Afortunadamente, las imágenes satelitales indicarían que, durante la madrugada del lunes 21 de febrero, comenzaría a llegar el alivio a la provincia con las primeras precipitaciones.

Juan Cabandié confía en el cielo: "Esperamos lluvias que podrían ayudar a controlar los incendios"

Mientras tanto, el fuego continúa imparable y consumió ya cerca del 10% del territorio de Corrientes. Las llamas destruyeron los humedales de los Esteros del Iberá y se expandieron hasta el sur de la provincia de Misiones.

animales incendio corrientes 1 g_20220217
El fuego afecta a los animales silvestres.

Según advirtieron los brigadistas, los más de 13 focos activos en Corrientes habrían iniciado de manera intencional, algo que con las altas temperaturas y la sequía que golpean a la zona se potenció aún más.

RdC / ED