En medio de los dramáticos incendios en Corrientes, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, se refirió este sábado 19 de febrero a la ayuda que va a enviar el presidente Alberto Fernández.
Valdés destacó que el jefe de Estado se “comprometió a mandar ayuda económica”, para revertir las impresionantes pérdidas que generan los incendios forestales en la provincia del litoral argentino, cifra que superó ya los 25 mil millones de pesos.
Defensa Civil de Corrientes: "La situación está completamente desbordada"
En una conversación con Radio Rivadavia, el gobernador de Corrientes afirmó que trabajará junto con el presidente Alberto Fernández y todos los sectores productivos para poder hacer un análisis de los daños y evaluar la mejor manera para palear las pérdidas.
“Esperamos contar con esa ayuda que va a ser vital para Corrientes”, destacó el gobernador. Sin embargo, Valdés no se refirió de la misma manera sobre el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.
"No voy a hablar más de Cabandié", disparó el mandatario provincial, por lo que dio por terminada la polémica y el enfrentamiento con el funcionario ejecutivo. Mientras tanto, Cabandié intentó recomponer su relación con el líder correntino, al revalorizar el trabajo que realiza la Nación y la provincia para intentar frenar el avance de los incendios forestales.
La ayuda que llega desde Brasil
Además del apoyo brindado por el Gobierno nacional, Corrientes comenzó a recibir ayuda del estado brasilero, puesto que el gobernador días atrás solicitó al presidente del país vecino, Jair Bolsonaro, y al mandatario del estado de Río Grande do Sul ayuda para combatir las llamas.
“Esta mañana entraron bomberos desde Brasil”, aseguró Valdés. Sin embargo, el gobernador aseguró que “la única manera de equilibrar esto es que la propia naturaleza se reequilibre”.
La esperanza está en la lluvia
“Podemos tratar de contener y direccionar, pero la lluvia es lo que va a calmar", explicó Valdés, algo similar a lo que había advertido Cabendié horas antes. Afortunadamente, las imágenes satelitales indicarían que, durante la madrugada del lunes 21 de febrero, comenzaría a llegar el alivio a la provincia con las primeras precipitaciones.
Juan Cabandié confía en el cielo: "Esperamos lluvias que podrían ayudar a controlar los incendios"
Mientras tanto, el fuego continúa imparable y consumió ya cerca del 10% del territorio de Corrientes. Las llamas destruyeron los humedales de los Esteros del Iberá y se expandieron hasta el sur de la provincia de Misiones.
Según advirtieron los brigadistas, los más de 13 focos activos en Corrientes habrían iniciado de manera intencional, algo que con las altas temperaturas y la sequía que golpean a la zona se potenció aún más.
RdC / ED