Con focos descontrolados de incendios en múltiples lugares de la provincia, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés declaró este viernes 19 de febrero a ese distrito como "zona de catástrofe ecológica y ambiental". El avance del fuego ya afectó una superficie estimada en cerca de 800 mil hectáreas, casi el 10 por ciento del territorio provincial.
El mandatario radical admitió ante los periodistas que la situación que atraviesa la provincia es dramática, señalando que "el daño en la flora y la fauna es importantísimo", al tiempo que la pérdida de miles de animales autóctonos en todos los esteros del Iberá.
Valdés indicó, en conferencia de prensa, que "todavía tenemos 17 focos de incendio activos en toda la provincia", siniestros que "son combatidos por más de 2600 bomberos y brigadistas", muchos de ellos al límite de sus fuerzas luego de tantos días combatiendo el fuego. En esa tarea se utilizan "10 aviones hidrantes, cinco helicópteros, camiones cisterna y 97 cuadrillas privadas", detalló Valdés, pero pese a los esfuerzos, las llamas siguen avanzando y todavía la situación no deja ver "la luz al final del túnel".
Juan Cabandié confía en el cielo: "Esperamos lluvias que podrían ayudar a controlar los incendios"
Apesadumbrado, el mandatario provincial sostuvo que la provincia ya es "zona de desastre ecológica y ambiental ante la magnitud de estos incendios".
Además Valdés precisó que que ya se quemaron exactamente 785.238 hectáreas, lo que representa algo más del 9% de la superficie del territorio provincial. Para el mandatrio, todavía no pueden mesurarse en forma precisa las pérdidas provocadas por las llamas en toda la provincia, pero una primera evaluación rondaría los 20 mil millones de pesos.
Tal como había señalado horas antes el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, Valdés señaló al cerrar su encuentro con los periodistas que también confía en que las lluvias que anuncia el Servicio Meteorológico Nacional para domingo y lunes en el territorio correntino puedan ayudar a mitigar la dramática situación actual.
HB