INTERNACIONAL
Colosal explosión - video

Tsunami en Tonga (y alertas en medio planeta) tras la erupción de un volcán en el fondo del Pacífico

Hasta el momento no se informaron victimas, con olas de un 1,2 metros que irrumpieron sobre la costa. Los medios locales indicaron que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

La erupción de un volcán submarino provocó un tsunami en Tonga y alerta en costas de medio planeta.
La erupción de un volcán submarino provocó un tsunami en Tonga y alerta en costas de medio planeta. | AFP

Olas de tsunami golpearon la isla más grande de Tonga, Tongatapu, ubicada en el océano Pacifico e inundaron la capital después de que un volcán submarino en el Pacífico Sur explotara en una erupción violenta este sábado, enviando una nube de ceniza y vapor de gas al aire.

Los residentes de la localidad situada a apenas 65 kilómetros al norte del volcán, fueron alertados por la llegada del tsunami horas antes y apresurados a ponerse a salvo en zonas más elevadas.

“Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga de unos con unos 71.000 habitantes, informó el Servicio Meteorológico de Australia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el momento las autoridades locales de Tonga no reportaron heridos y se desconoce la magnitud de los daños materiales causados. Por su parte, los medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

La violenta explosión quedó registrada por imágenes satelitales que muestran cómo desde la erupción una enorme nube de cenizas y ondas de choque se propagan por la costa de la capital de Tonga, Nuku'alofa, cruzando la costa hacia las carreteras costeras e inundando las propiedades.

Una residente, Mere Taufa, dijo que la erupción ocurrió mientras su familia se preparaba para cenar. Su hermano menor pensó que se trataba de bombas explotando en las inmediaciones.

"Mi primer instinto fue cubrirme bajo la mesa, agarré a mi hermana pequeña y grité a mis padres y otros en la casa para hacer lo mismo", según declaraciones recogidas por el sitio de noticias Stuff.co.nz. 

Taufa agregó que lo próximo que supo era que el agua penetraba rápido en su casa.

"Podías escuchar gritos por doquier, gente gritando por su seguridad, para que todos alcanzaran terrenos más elevados", declaró.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai entró en erupción por primera vez este viernes, enviando una columna de ceniza a 20 kilómetros (12,4 millas) en el aire. Una segunda erupción golpeó este sábado a las 17.26 p.m. hora local, informaron fuentes locales.

Además de la advertencia de tsunami, los Servicios Meteorológicos de Tonga emitieron avisos de fuertes lluvias, inundaciones repentinas y fuertes vientos en las tierras y aguas costeras.

Alerta para Estados Unidos

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del NWS en Palmer, Alaska, dio aviso de una ola de tsunamis vigente para la costa oeste de Estados Unidos donde se encuentran los estados de California, Oregón, Washington y Alaska.

Las observaciones actuales indican que la ola tiene entre 0,3 y 0,6 metros de altura y se dirige hacia la costa del Pacífico continental de Estados Unidos. La hora estimada de llegada a lo largo de la costa de California es de 7 a. m. a 7:30 a. m., hora del Pacífico.

“Hemos visto la ola moviéndose a través de la isla de Hawái", dijo Dave Snider, coordinador de alertas de tsunamis en el Centro Nacional de Advertencias de Tsunamis en Palmer, Alaska.

La erupción de un volcán submarino provocó un tsunami en Tonga y alerta en costas de medio planeta.

"No tenemos un pronóstico realmente bueno porque este evento se basa en un volcán en lugar de un terremoto", agregó.

Frente a esto, las autoridades estadounidenses le solicitaron a toda la población que se aleje de la playa y zona costera, y se resguarde en sus hogares.