ECOLOGíA
Medio Ambiente

Cambio climático: Argentina presionó para cambiar un documento de la ONU, según un informe de la BBC

El escrito se presentará en la próxima cumbre del Clima COP26. El medio británico también apuntó contra Brasil, Japón, Arabia Saudita y Australia.

28-6-2020-contaminación
El monto de los accidentes ambientales producidos por diversa índole, peritados económicamente, son más grandilocuentes que lo que el mismo negocio propiamente produce en números para la compañía. | CEDOC PERFIL

La Argentina, junto a otras naciones, habría intentado influir en un informe científico sobre cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para minimizar la necesidad de dejar de utilizar rápidamente los combustibles fósiles y disminuir el consumo de ganado con el fin de frenar el avance del efecto invernadero. Al menos así lo informa la BBC

Entre los otros países señalados, también se encuentran Brasil, Arabia Saudita, Japón y Australia, según indica un informe de la cadena británica BBC, tras una filtración de documentos del organismo internacional al que accedieron los periodistas Justin Rowalatt y Tom Gerken. 

El medio británico asegura que Brasil y nuestro país se muestran en contra de la evidencia que contiene el informe sobre la reducción del consumo de carne y piden que se borren o modifiquen ciertos pasajes con respecto a "dietas basadas en plantas" o donde dice que la carne vacuna es un alimento “con alto contenido de carbono”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carne

Sobre este aspecto, Argentina habría pedido que se eliminen las referencias a los impuestos sobre la carne roja y a la campaña internacional “Lunes sin carne”, "La nación sudamericana recomienda evitar la generalización sobre los impactos de las dietas a base de carne, argumentando que hay evidencia de que las dietas a base de carne también pueden reducir las emisiones de carbono", dice la BBC.

En otro tramo del escrito, señala que un funcionario del gobierno de Arabia Saudita exige que frases como "la necesidad de acciones de mitigación urgentes y aceleradas a todas las escalas" deberían eliminarse del informe.

 20211016_petroleo_cedoc_g

Se trata de la filtración de más de 32 mil presentaciones escritas por gobiernos, empresas y otros interesados, que buscaban presionar el escrito que realiza la ONU en donde se pide que se asuman esfuerzos significativos para mantener el calentamiento global en 1,5 grados y frenar el cambio climático.

Estas maniobras plantearían interrogantes antes de que se lleve a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), prevista para el próximo 31 de octubre en Glasgow, Escocia.