INTERNACIONAL
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La tierra se sumerge: 7 ciudades en riesgo de desaparecer por el aumento del nivel del mar

Las velocidades más rápidas de hundimiento relativo de la tierra local se concentran en Asia, especialmente en el sudeste de ese continente. Se analizaron 48 ciudades, y 7 están en alto riesgo por un "hundimiento notable".

Yakarta ciudad de Indonesia 20220926
Yakarta ciudad de Indonesia. | AFP

Al menos siete ciudades con densidad de población alrededor del mundo están en riesgo por el aumento del nivel del mar debido a que gran parte de su tierra se está hundiendo rápidamente.

El hundimiento del suelo varía de nivel, pero en las 48 ciudades analizadas el equipo encontró una velocidad de hundimiento promedio de 16,2 milímetros (mm) por año, mientras que algunos de ellos tienen terrenos que se están hundiendo a 43 mm por año. El aumento medio global del nivel del mar es de 3,7 mm/año.

Controversia entre vecinos y gobierno por la creación de un relleno sanitario a 70 kms de CABA

Las ciudades en mayor riesgo son Tianjin, en China; Ho Chi Minh, en Vietnam; Chittagong, en Bangladesh; Ahmedabad, en India; Yakarta, en Indonesia, y Yangon, en Myanmar, que “experimentan un hundimiento notable con una velocidad superior a 20 milímetros (mm) por año”, detalla una investigación de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU Singapur).

Yangon ciudad de Myanmar 20220926
Yangon, ciudad de Myanmar.
Chittagong, ciudad en Bangladesh 20220926
Chittagong, ciudad en Bangladesh.

Por su parte, sobre Río de Janeiro, Brasil, el informe advierte que para 2030 “cerca de 2 kilómetros de la ciudad podrían estar bajo el agua si no se toman medidas de precaución”.

En tanto, hay otras 37 ciudades que quedaron en observación para próximos estudios, entre las que se encuentra la ciudad de Buenos Aires, que en el período comprendido en el análisis se hundió poco menos de 1 mm.

 Ho Chi Minh, ciudad en Vietnam 20220926
Ho Chi Minh, ciudad en Vietnam.
 Ho Chi Minh, ciudad en Vietnam 20220926
 Ho Chi Minh.

"El planeta está en llamas" alertó el Secretario General de Naciones Unidas

Así lo sugiere el estudio de un equipo de científicos internacionales, dirigido por la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU Singapur) que divisó un aumento en los procesos industriales como la extracción de agua subterránea, petróleo y gas, así como la rápida construcción de edificios y otra infraestructura urbana, puede estar contribuyendo a esta vulnerabilidad.

Los niveles del mar están aumentando a nivel mundial a medida que las capas de hielo de la Tierra se derriten y el agua del mar se calienta y se expande. Sin embargo, según los científicos, el hundimiento del suelo puede agravar el problema, según un comunicado de NTU.

Las velocidades más rápidas de hundimiento relativo de la tierra local, agregaron, se concentran en Asia, especialmente en el sudeste asiático.

Playa de Río de Janeiro 20210319
Río de Janeiro.
Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires.
Tianjin, ciudad en China 20220926
Tianjin, en China.
Tianjin, ciudad en China 20220926
Tianjin.
Yakarta ciudad de Indonesia 20220926
Yakarta, en Indonesia. 
Chittagong, ciudad en Bangladesh 20220926
Chittagong, Bangladesh.

Cinco ideas para salvar al planeta

Cómo fue el estudio de la Universidad Tecnológica de Nanyang

El equipo procesó imágenes satelitales de 48 ciudades desde 2014 hasta 2020 utilizando un sistema de procesamiento basado en la nube llamado Interferometric Synthetic Aperture Radar (InSAR). Los resultados del estudio se publicaron en la revista científica Nature Sustainability.

Las 48 ciudades fueron seleccionadas con base en el criterio de una población mínima de cinco millones en 2020, y una distancia máxima de 50 kilómetros de la costa.

Los investigadores optaron por utilizar InSAR, ya que proporciona mediciones precisas de la costa hundiéndose a una décima de milímetro. InSAR mapea la deformación del suelo usando imágenes de radar de la superficie de la Tierra que se recopilan de los satélites en órbita.

ag / ds / ed