MODO FONTEVECCHIA
ESCÁNDALO CULTURAL

Dos activistas climáticos lanzaron puré de papas a un cuadro de Monet en Alemania

Los integrantes del grupo "Última generación" vandalizaron la obra "Les Meules" del impresionista francés, en el Museo Barberini de Potsdam, al sur de Berlín. Temporalmente fueron detenidos. Los motivos detrás del acto público.

Dos activistas climáticos lanzaron puré de papas a un cuadro de Monet en Alemania
Dos activistas climáticos lanzaron puré de papas a un cuadro de Monet en Alemania | CEDOC

Dos activistas del grupo alemán por el clima Última generación lanzaron este domingo 23 de octubre puré de papas contra un cuadro del impresionista francés Claude Monet en el Museo Barberini de Potsdam, al sur de Berlín.

"La gente se muere de hambre, la gente se congela. Estamos en una catástrofe climática y lo único que les da miedo es la sopa de tomate o el puré de papas en un cuadro. ¿Saben a qué le tengo miedo yo? Tengo miedo porque la ciencia nos dice que no podremos alimentar a nuestras familias en 2050", gritó una de las activistas, que se pegó la mano a la pared.

Video: activistas climáticos le tiraron puré de papas a un cuadro de Monet en Alemania

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¿Se necesita puré de papas en un cuadro para que escuchen? Este cuadro no va a valer nada si tenemos que pelearnos por la comida", dijo. La organización, en un comunicado, exigió, además, a la clase política, tomar medidas efectivas para limitar el cambio climático.

Los activistas fueron detenidos temporalmente. Además, se les abrió una investigación por daños a la propiedad y allanamiento de morada. El personal especializado del museo está trabajando para examinar posibles daños en el cuadro perteneciente a la serie Les Meules (Los pajares) de Monet (1889-1891).

Video: Tras vandalizar "Los Girasoles" de Van Gogh, activistas climáticos atacaron un concesionario de Aston Martin

La portavoz del museo, Carolin Stranz, confirmó en declaraciones que la pintura no había resultado afectada. El cuadro, protegido por un cristal, data de 1890 y pasó a la colección del Museo Barberini en 2019 luego de ser adquirido por 110,7 millones de dólares en una subasta de Sotheby's.

JL PAR