INTERNACIONAL
Reino Unido

Video | Activistas vandalizaron un millonario cuadro de Vincent van Gogh con sopa de tomate

Ocurrió en la Galería Nacional de Londres. "¿Están más preocupados por la protección de una pintura que por la del planeta?", cuestionó una de las jóvenes.

20221014 Activistas manchan con sopa el cuadro "Los Girasoles" de Van Gogh en Londres.
Activistas manchan con sopa el cuadro "Los Girasoles" de Van Gogh en Londres. | Twitter de Just Stop Oil

En protesta por la explotación de petróleo en Reino Unido, dos jóvenes activistas de la organización Just Stop Oil ingresaron a la Galería Nacional de Londres y vandalizaron con sopa de tomate una de las pinturas más renombradas de Vincent van Gogh. Se trata de uno de los siete cuadros de la serie "Los Girasoles", que el renombrado artista creó en 1888. 

"¿Qué vale más? ¿El arte o la vida?", adujo una de ellas luego de ingresar a la galería y desvestirse para mostrar una remera con el nombre de la organización de activistas que representan. 

Video: así fue el tortazo a la Gioconda en el Museo del Louvre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¿Están más preocupados por la protección de una pintura que por la del planeta?", agregó junto a su compañera mientras eran filmadas con el cuadro teñido detrás. 

Ambas fueron detenidas y acusadas de "daños y violación de la propiedad". Desde el museo informaron que "la pintura no ha sufrido daños" más allá de algunos problemas menores que tuvo el marco que la recubre.

La protesta se dio en el marco de otras protestas alrededor del Parlamento y otro lugares centrales de Londres, donde también fueron detenidas personas identificadas con organizaciones ecologistas. 

"Los Girasoles", una de las obras más reconocidas de Van Gogh

De las siete pinturas creadas por el artista neerlandés solo se conservan cinco, ya que las restantes se perdieron. Las exposiciones pueden encontrarse en Tokio, Munich y Philadelphia, mientras que en Londres hay dos. La pintura que viajó a Japón fue adquirida en 1987 y en ese momento fue la compra más cara del mundo entre las obras de arte. 

Un hombre le arrojó una torta a la Gioconda este domingo en el Museo del Louvre

Los Girasoles 20221014

Todas ellas fueron pintadas en Francia y en homenaje a un amigo de Van Gogh: Paul Gauguin. La flor del girasol simboliza la amistad, la lealtad y la bienvenida. 

GI/fl