ACTUALIDAD
Rio Negro

Vandalizaron la capilla de Villa La Angostura tras el desalojo mapuche en Villa Mascardi

El párroco advirtió que existen indicios de que quisieron quemar la capilla y descartó que se trate de un acto de la comunidad mapuche como tal.

Conflicto mapuche 20221005
Vandalizaron la capilla de Villa La Angostura. | Twitter @NachoLanari

Luego del desalojo en Villa Mascardi, la capilla de Villa La Angostura amaneció este miércoles 5 de octubre vandalizada con pintadas que reivindican la lucha mapuche

Se trata de la Capilla de la Asunción que, ahora, tiene pintadas en sus paredes consignas como “Relmu Lafquen Resiste”, una de las organizaciones que firmó la semana pasada la reivindicación de la usurpación de La Cristalina en la zona de Villas Mascardi. 

De acuerdo con la información del Diario de Río Negro, escribieron también “basta de imposiciones” y “resistencia mapuche”, por lo que todo indica que se trató de un grupo a fin a la organización. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Conflicto mapuche 20221005
El edificio se construyó en 1936.

Más allá de las pintadas, el párroco Julio César Mora González contó a través de un audio al que accedió la prensa local que también existen indicios de que quisieron quemar la capilla

De igual forma, en un diálogo con FM Andina, se mostró sorprendido, ya que explicó que los miembros de la comunidad mapuche y los de la capilla tienen una relación buena. Por esto mismo, descartó que se trate de una “acción de la comunidad mapuche como tal”, mientras que indicó que “por ahí fue un desencantado”. 

Conflicto mapuche 20221005
El conflicto mapuche lleva años en la región.

El operativo en Villa Mascardi 

La Policía Federal desalojó el pasado martes 4 de octubre, por orden de la jueza Silvina Domínguez, los terrenos de Villa Mascardi que se encontraban ocupados por los miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu

Pese a que la toma se extendía desde 2017, se cree que el desencadenante fue una agresión que realizó un grupo de personas contra cinco gendarmes que custodiaban el predio Los Radales

Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy pidieron declarar organización terrorista a los grupos mapuches

Tras la orden de la jueza, 250 efectivos se movilizaron sobre la zona y avanzaron sobre nueve lotes usurpados. Sin embargo, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, aseguró que el operativo no terminó, ya que buscan encontrar a más personas identificadas en el expediente. 

Además, aclaró que, durante el operativo, “no hubo armas letales”, por lo que descartó que haya habido alguna agresión a los miembros de la comunidad mapuche que llevaban adelante la toma en Mascardi. 

RdC / MCP