POLITICA
Conflicto mapuche

Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy pidieron declarar organización terrorista a los grupos mapuches

Junto a María Eugenia Talerico, pidieron unificar las causas abiertas contra las organizaciones radicalizadas. "Presidente Fernández: ¿hay algún arreglo oculto?", cuestionó la presidenta del PRO.

 20220827_patricia_bullrich_telam_g
Denunciada. Lilita la acusó. Bullrich la desmintió. | telam

Dirigentes de Juntos por el Cambio pidieron que se declare como terroristas a las organizaciones mapuches que participan del conflicto en Villa Mascardi, cerca de Bariloche, en Río Negro. Patricia Bullrich, Ricardo López Murphy y la vocera de Republicanos Unidos, María Eugenia Talerico, reclamaron que se unifiquen todas las causas contra los grupos radicalizados. El pedido fue realizado a la jueza Silvia Domínguez de la ciudad turística rionegrina.

"Presidente Fernández: ¿hay algún arreglo oculto? No detuvo a ninguno de los líderes. Solo mujeres y niños. ¿Ahora retira las fuerzas de seguridad y vuelve a dejar a los vecinos indefensos? ¡Usted es directamente responsable de lo que pueda suceder!", recriminó la presidenta del PRO en redes sociales.

Los tres denunciantes expresaron que detrás de los ataques incendiarios y las tomas se encuentra Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), la agrupación que conduce el prófugo Facundo Jones Huala. La semana pasada, Bullrich afirmó que el líder se encontraba en Villa Mascardi. Nadie pudo comprobar el dato. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi 20221004
Desalojos en Villa Mascardi

Este martes el Comando Unificado de Seguridad conformado por la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria desplegó a 250 efectivos en la zona donde los integrantes del lof Lafken Winkul Mapu llevaban adelante la toma de una casa.

El saldo del operativo fue el desalojo y la detención de 12 personas entre las que se encontraban cinco menores y siete mujeres. La semana pasada, los mapuches habían ingresado al lugar por la fuerza e incluso incendiaron un puesto montador por Gendarmería. 

"Ante la amenaza a la soberanía nacional, el silencio es complicidad. Por eso con Patricia Bullrich y María Eugenia Talerico presentamos una denuncia para que los grupos pseudomapuches se inscriban como lo que son: ORGANIZACIONES TERRORISTAS", escribió López Murphy sobre la presentación judicial. 

Desalojo en Villa Mascardi: ya son 12 los detenidos y los mapuches advirtieron que "van a volver"

Denunciaron que 40 encapuchados quisieron cortar la Ruta 40

En horas de la noche de este martes y luego del desalojo de los efectivos, un grupo de 40 encapuchados bajó de la montaña a la Ruta 40 para cortarla, a la altura de Ruca Lauquen. 

"Bajaron de la montaña 40 encapuchados", dijo en diálogo con La Nación el dueño de la estancia La Cristalina, Diego Frutos, testigo del hecho. Además, manifestó que se trataba de las mismas personas que fueron expulsadas horas antes. 

 

GI/ff