POLITICA
Panorama electoral

La hora de los duros: Bullrich, Cristina Kirchner y Milei ganarían sus internas, según una encuesta

Juntos por el Cambio se impone al Frente de Todos a nivel nacional. En tercer lugar aparece un ascendente Milei. Para los votantes de Alberto Fernández, la gestión creció en imagen negativa.

Cristina Kirchner, Patricia Bullrich y Javier Milei 20220927
Cristina Kirchner, Patricia Bullrich y Javier Milei | Cedoc Perfil

A poco menos de un año de las PASO 2023 (si es que no se suspenden), Patricia Bullrich aparece como como la candidata mejor posicionada en la interna de Juntos por el Cambio. El Frente de Todos quedó como segunda coalición y dominado por Cristina Kirchner. En tercer lugar aparece el ascendente Javier Milei.

Así surge de una encuesta llevada a cabo por las consultoras Tres Punto Zero y Grupo de Opinión Pública. El trabajo de campo se realizó entre el 20 de agosto y el 5 de septiembre y consultó a 2.300 personas, todos mayores de 16 años. El sondeo marcó un nivel de confianza del 95%, con un error muestral de +/- 2%.  

Patricia Bullrich criticó a un ex intendente radical y tensó la interna de Juntos por el Cambio

Los duros, los "halcones" o los radicalizados son los dirigentes políticos que mayores anuencias concentraron en la terna Juntos por el Cambio, Frente de Todos y Avanza Libertad/La Libertad Avanza, los espacios de José Luis Espert y Javier Milei. 

Encuesta de TresPuntoZero y Grupo de Opinión Pública 20220927

En Juntos por el Cambio, que acumula varios aspirantes a la presidencia, la presidenta del PRO fue la que mayor intención de voto sumó en un posible escenario de PASO para las presidenciales del 2023. Bullrich reunió el 14,7% seguida por Mauricio Macri a sólo un punto: 13,7%. En tercer lugar, pero muy disminuido, aparece Horacio Rodríguez Larreta con 6,8%. 

Los radicales Facundo Manes (2,4%), Gerardo Morales (0,5%) y Alfredo Cornejo (1%) quedaron relegados en esta interna, con porcentajes de votos muy bajos y una predominancia de los candidatos del PRO, mayormente de los que tienen discursos más radicalizados. 

Alerta rojo para el Gobierno: el "pesimismo social" llega al 62%, y apenas el 24% votaría hoy al Frente de Todos

Juntos se impone al oficialismo, con Cristina Kirchner como mejor candidata

El mismo escenario planteado por los encuestadores Shila Vilker y Raúl Timerman muestra una predominancia de Juntos por el Cambio por encima del Frente de Todos y los liberales-libertarios. 

La coalición opositora tocó el 39,1% seguido por el panperonismo (30,5%) y los partidos de Espert y Milei (21,8% de los cuales el "león libertario" concentra el 20%). 

En este punto hay dos claves: Cristina Fernández de Kirchner continúa siendo la dirigente del peronismo con mayor piso de votos, y además muy alejada de sus posibles contrincantes en una primaria (Alberto Fernández se ubica segundo con 4,9 puntos, muy por detrás de los 21,8 de la Vicepresidenta). 

Encuesta de TresPuntoZero y Grupo de Opinión Pública 20220927

Mario Negri: "Quisiera que Juntos por el Cambio no se rompa"

La otra es que los libertarios aparecen formando un escenario de tercios, con una recuperación en la imagen de Milei que tracciona a su partido. Muy lejos queda la izquierda de Nicolás Del Caño, que sumó el 0,9%. 

Gestión del Gobierno Nacional

Para entender parte de la migración de votos del Frente de Todos a otras fuerzas políticas, los encuestadores midieron la evaluación que los votantes de Alberto Fernández y Cristina Kirchner hacen de la gestión. 

Solamente tomando desde enero del 2022 a los primeros días de septiembre, los votantes del dispositivo peronista consideran que la administración es "mala" y "muy mala" de manera creciente. En el primer mes del año esa cifra alcanzaba el 17,4%, pero ocho meses después el 43,6%. 

Lo mismo puede considerarse en los votantes que todavía confían en la gestión de los Fernández: en enero, para el 73,6% la gestión era "muy buena + buena", un numero que se desaceleró para septiembre al 54,5%. 

 

GI/ff