POLITICA
Juntos por el Cambio

Mauricio Macri lapidó la ampliación de la Corte Suprema y no descartó ser candidato en 2023

El expresidente fue crítico también con la política económica. “No podemos seguir teniendo un Estado que nos asfixia, que nos roba nuestro trabajo”, reprochó. Qué dijo sobre un posible diálogo con Cristina Kirchner.

¿Se lanza Mauricio Macri en octubre?
¿Se lanza Mauricio Macri en octubre? | Télam

Mauricio Macri volvió a criticar las políticas del Gobierno nacional, en particular el proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia, y condicionó el diálogo con Cristina Kirchner al respeto de las instituciones. "Si vamos a sentarnos para hablar de cómo maniatar a la Justicia", sostuvo el líder de Juntos por el Cambio este viernes 23 de septiembre en una entrevista. El expresidente también habló de una eventual candidatura de 2023, aunque no terminó de despejar dudas sobre si competirá o no el año próximo.

“Acá el diálogo se puede construir sobre la base de decir ‘estas ideas que han aplicado son un fracaso’. Hubiese fracasado cualquiera, hasta Copperfield fracasaría con estas ideas de aislarse del mundo, de destruir la cultura del trabajo, del mérito, de la modernización, de la evaluación y competencia en una sociedad que todavía tenemos gremios docentes que dicen que no tenemos que evaluar”, sostuvo Mauricio Macri en diálogo con Eduardo Feinmann y Jorge Lanata en el pase de Radio Mitre.

Se enfría la posibilidad de diálogo entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri

“Si nos vamos a sentar para hablar de esa agenda, sentémonos. Pero si vamos a sentarnos para hablar de cómo maniatar a la Justicia, de cómo demoler aún más nuestro sistema institucional que es frágil- que por eso no tenemos un nivel de inversión como el que tendríamos que tener para la potencialidad de nuestra gente-, no”, completó el exmandatario.

Candidatura en 2023 y críticas a la conducción económica

Eduardo Feinmann le consultó si será candidato en 2023, ante lo cual Mauricio Macri fue evasivo: “Estoy muy contento donde estoy ahora, no estoy especulando, estoy ayudando. En libertad y yo se cuál es la relación que tengo con la gente y se lo agradezco porque me lo demuestran todos los días”, comentó.

“A donde voy, tengo mensajes de aliento y de ganas de que construyamos algo distinto. Hoy siento que estoy ayudando donde tengo que ayudar, que es aclarando las ideas. El quién siempre es importante, pero el para qué, es mas importante que nunca. No podemos volver creyendo que se puede hacer un populismo light”, agregó el líder del PRO.

Además fue crítico con la conducción económica del país, ahora a cargo del ministro Sergio Massa. “No podemos seguir teniendo un Estado que nos asfixia, que nos roba nuestro trabajo”, dijo Macri.

"Teloneros de Cristina": repudio opositor a la media sanción por la reforma de la Corte Suprema

En un arrebato histórico, reflotó sus tradicionales críticas contra el populismo y lo vinculó con la individualidad del trabajo como forma de derrotarlo. “Lo que nos va a salvar es el trabajo de cada uno y esto es lo que marca la diferencia. El lugar donde empezó el populismo, con Evita y Perón, es el primero donde va a terminar. El mundo se está contagiando este tipo de ideas donde te regalo todo, no trabajes, todo fácil. Le llevó tiempo al kirchnerismo demolernos. Sin embargo, tenemos gente capaz, tenemos la economía del conocimiento”, mencionó. 

 20220827_macri_cordoba_instagram_g
Mauricio Macri en uno de sus terruños preferidos, la provincia de Córdoba.

En el mismo plano, Macri manifestó que el año que viene el país estará "en el séptimo subsuelo" y que actualmente "nadie gobierna el país", un Exocet directo a la Casa Rosada. “Nadie está gobernado Argentina hoy, ni Cristina ni Alberto ni Massa. Argentina está a la deriva", criticó. 

Proyecto de reforma de la Corte Suprema

Este jueves el Senado le dio media sanción al proyecto de ley que prevé la ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema a 15 integrantes, una decisión que causó rechazo en la oposición. Macri también levantó la bandera de la Justicia y se quejó por la decisión de aprobar 36 a 33 el proyecto en el Senado. “¿Quién va a invertir en un país que cree que se puede hacer una Corte Suprema más grande que un equipo de fútbol?”, chicaneó. 

En referencia a la posibilidad de reunirse con la ex Presidenta, un encuentro al que supeditó bajo la tutela de la Constitución Nacional "arriba de la mesa", el creador del PRO sostuvo: “Si vamos a sentarnos para hablar de cómo maniatar a la Justicia, no".

Senado de la Nación 20220922
El Senado debatiendo la ley que modifica la cantidad de miembros de la Corte Suprema a 15. Actualmente son cuatro magistrados.

Hackeo en Chile: documentos de inteligencia señalan que Alberto Fernández "tiene la costumbre" de "inmiscuirse" en otros países

Mauricio Macri: "Vamos a volver al poder"

Como se viene manifestando desde hace meses en el rumor subterráneo cambiemita, la posibilidad de volver a gobernar el país luego de la magra performance del Frente de Todos es una opción viable aún a meses de las elecciones. 

El ex Presidente es uno de los dirigentes del espacio que más lo pregona y esta mañana no fue la excepción, cuando aseguró que la coalición opositora volverá al poder. 

Lo de ayer en el Congreso es una demostración de la falta de conciencia sobre la realidad que tiene Cristina Kirchner”, ahondó el ex presidente de Boca Juniors.

Macri habló de su nuevo libro, de las PASO y citó a Domingo Cavallo

"Se va a llamar 'Para qué'. Es un poco lo que estoy enseñando en el mundo ahora, mis experiencias reflejadas en formas de liderar, de armar equipo en Argentina", develó el líder del PRO sobre su nuevo líbelo, el segundo después de "Primer tiempo". 

Además se refirió a las declaraciones del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien habló de que se puede generar un nuevo "Rodrigazo" en el país por la situación económica. "Lo leí a Cavallo, tiene razón, estamos al borde de un Rodrigazo, no hay coherencia en ninguna de las políticas. Hay cada vez menos libertades por la incapacidad de generar confianza a partir de reglas claras. A eso lo restablecemos a partir del año que viene o no hay futuro", sostuvo.

Domingo Cavallo auguró un "Rodrigazo" y dijo que el Gobierno solo aspira a "evitar una explosión"

Finalmente, se refirió a la posibilidad de que se suspendan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año venidero. "Que te cambien las reglas en el medio del partido no existe, es la demostración de la pequeñez, de la falta de visión de grandeza. Espero que podamos resistir como sociedad a un nuevo atropello a la institucionalidad", manifestó.

La discapacidad de Jorge Macri

El actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y primo del ex Presidente confesó que padece una discapacidad para caminar, algo que blanqueó en una entrevista con Luis Novaresio en LN+

Jorge Macri
Jorge Macri

Jorge Macri habló sobre su discapacidad por primera vez

Desde chico tuve dificultades con el pie derecho. Recuerdo un ejercicio que el Dr. Freire me había recomendado: consistía en tomar unas bolitas con los dedos de los pies y soltarlas, para fortalecer los músculos. Nunca pude hacerlo con el derecho, siempre tuve problemas", dijo el ex intendente de Vicente López. 

Luego continuó: "Cuando jugaba al rugby, me doblaba el pie. Pensaba que era accidental, pero las caídas se repitieron durante mi vida. Grande, fui al médico por un dolor en la cadera. Me dijo que el problema no estaba ahí sino en la pierna; la cadera dolía por lo que hacía para compensar la desviación del pie. Gracias al diagnóstico pude ponerle nombre a lo que me pasaba”.

 

GI/ff