POLITICA
Justicia

Causa Vialidad | Cristina Kirchner habló del ataque en su contra: "Me siento en estado de indefensión"

La vicepresidenta pidió que se investigue a los fiscales Mola y Luciani por prevaricato y que el Tribunal compare los puntos de la acusación con los hechos que mostró Beraldi.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | Captura

Una hora y media duró la exposición de la vicepresidenta Cristina Kirchner ante los jueces del TOF N°2 en el marco del juicio por la obra pública, donde repartió fuertes críticas al sistema judicial y cerró con su teoría sobre el intento de asesinato que sufrió semanas atrás. "Nadie puede decir que los autores materiales que están detenidos son quienes planificaron", dijo. 

Después de haber manifestado que es víctima de situaciones por fuera del estado de derecho, la presidenta del Senado encaró la etapa final de su exposición al decir que "a partir del 1° de septiembre (día del ataque) me di cuenta que puede haber otra cosa más atrás de toda la estigmatización y los intentos por proscribirme". 

"De repente es como que desde el ámbito judicial se da licencia social para que cualquiera pueda pensar y hacer cualquier cosa", lanzó segundos antes de recordar que cuando Luciani terminó su alegato la TV mostraba a pantalla partida la puerta de su casa. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahí también recordó el ataque que sufrió su despacho "que fue literalmente destruido sin que ninguna fuerza de seguridad intervenga" y el episodio de los afiches que la tildaban de asesina y culpable de 35 mil muertes.

Volvió al ataque y dijo que "nadie puede decir que la banda que ejecutó la autoría material son quienes planificaron" su intento de asesinato, en sintonía con el reciente pedido que hizo su abogado en esa causa para que se investiguen los nexos económicos. 

Javier Iguacel le contestó a Cristina Kirchner: “Si no hay delito, demuestre eso”

Al cerrar, le pidió a uno de los jueces del Tribunal que se imagine que lo intentan asesinar y el jefe de la banda tiene como abogados a dos asesores vinculados al peronismo. Fue cuando señaló que "a quien identifico como jefe (NdR: Gabriel Carrizo)" tiene entre sus defensores a dos abogados vinculados a legisladores opositores.

"Me siento un tanto en estado de indefensión en este país y en esta situación", fue la frase que usó para cerrar. 

Cristina dijo que si fuera cierta la asociación ilícita "Luciani no sería fiscal"

La vicepresidenta Cristina Kirchner rechazó la acusación que le hicieron los fiscales Mola y Luciani de liderar una asociación ilícita. Explicó que "si vamos a aplicar el Código Penal tiene que ser completo. ¿Qué pasa entonces con todo lo ocurrido durante 15 años en Argentina? Si esto es capturado por el Código, todos los actos de la asociación ilícita son nulos", se preguntó. 

Y lanzó un duro mensaje a uno de los fiscales: "Llegaríamos al ridículo de que el fiscal Luciani no es fiscal porque el decreto de designación se lo firmé yo, la jefa de la asociación ilícita".

Cristina Kirchner: "Se desmontaron las increíbles mentiras de Mola y Luciani"

Cristina Fernández de Kirchner comenzó puntual este viernes su alegato en el juicio por la obra pública. Destacó como ventaja el uso de Zoom y calificó las intervenciones del fiscal Diego Luciani como "artísticas y grandilocuentes". 

La vicepresidenta y principal acusada en el juicio le pidió formalmente al Tribunal que al final de la etapa de alegatos se haga una extración de "testimonios de todos y cada uno de los hechos donde confrontados los dichos del fiscal con la prueba obrante en autos queda demostrado que Luciani y Mola mintieron en el alegato final de acusación"

"Estamos ante un caso claro de prevaricato", dijo. Antes había halagado el trabajo de sus abogados defensores Carlos Beraldi y Ary Llernovoy. "Se desmontaron las increíbles mentiras de Mola y Luciani", valoró.

Parrilli, sobre Cristina Kirchner: "Le han dado más ganas de seguir luchando"

Con dificultades en el habla producto de una congestión nasal, la presidenta del Senado enumeró tres casos en los que para ella fue desestimada la acusación fiscal: el documento de Vialidad Nacional que decía que supuestamente no se le debía nada a Lázaro Báez, su supuesta reunión con ese empresario y los mensajes extraídos del celular de José López.

Hizo una exposición técnica sobre las interpretaciones de la ley con la Constitución y el Código Penal sobre la mesa para "ver como encaja este juicio en el sistema jurídico argentino". A partir de ahí apuntó contra la acusación fiscal: "Dicen que esta asociación ilícita fue pergeñada para hacer 51 contratos viales en la provincia de Santa Cruz (...). Es decir, militamos toda una vida para 51 obras viales". 

"Fue intendente, gobernador y su llegada a la presidencia debe haber sido una de las cosas más aleatorias que ha tenido la historia contemporánea. Llegó de chiripa en medio de una crisis monumental", esgrimió.

Beraldi dijo que Cristina sufrió "una masacre de sus garantías constitucionales"

Terminada la exposición de la vicepresidenta y después de un breve cuarto intermedio, Beraldi retomó su exposición y dedicó algunos minutos a cuestionar la afirmación de los fiscales respecto de la inexistencia del lawfare. Hubo un problema técnico y se interrumpió por algunos minutos el alegato hasta que reinició con un repaso de los procesos judiciales contra la vicepresidente.

"Le rompieron las paredes de la casa buscando bóvedas, la hicieron viajar desde Santa Cruz a Buenos Aires a dejar sus huellas digitales bajo apercibimiento de ser detenida cuando el trámite podía hacerse allá (...). Se dieron el lujo hasta de secuestrarle el bastón presidencial", recordó Beraldi. 

Como conclusión, lanzó que alrededor de la vicepresidenta "hubo una masacre de las garantías constitucionales". Dijo que "hay cosas muy graves que se han mantenido en el tiempo y con razón nuestra defendida dice que se sintió indefensa". 

"Solicito que se disponga la absolución de Cristina Kirchner", lanzó Beraldi en el cierre de su exposición.

Beraldi rechazó la estimación del daño por los supuestos delitos

El abogado de la vicepresidenta derribó otro punto de la acusación en la que el fiscal Sergio Mola había estimado en 5.321 millones de dólares el monto del perjuicio por los supuestos delitos de corrupción. 

"Nos hablan del caso más importante de corrupción de los últimos 40 años y vemos un temperamento que es insostenible. La Fiscalía dice que el supuesto perjuicio estaría 'más o menos' en el orden de los 5 mil millones de dólares pero reconocen que 'no es científico'", dijo.

Y siguió: "No es serio que hablen de un promedio de dólar (NdR: Mola había estimado el daño en mil millones de dólares). ¿Pero en qué quedamos? Es el caso más trascendente y no tienen una estimación seria del perjuicio. Esto solo surge del nivel de improvisación que tienen".

Antes había rechazado la hipótesis de la Fiscalía de que las obras que se le habían adjudicado y pagado a las empresas de Lázaro Báez eran las únicas que estaban con bajo nivel de avance a pesar de que supuestamente habían sido pagadas. Pidió analizar la situación en conjunto de todas las obras del país y detalló: "En agosto de 2016, 182 obras registraban un avance inferior al 25% y al menos 332 tenían un avance inferior al 50%". 

Fue entonces nuevamente crítico de la actitud de los fiscales. "La Fiscalía efectuó una valoración sesgada porque no comparó la situación de las obras en Santa Cruz con el resto del país. (La Fiscalía) no hizo nada, jamás se solicitó una pericia y se fraccionó el expediente para dejar afuera testimonios", dijo. 

Luego puso como ejemplo el caso de las obras que supuestamente no iban a ninguna parte. Mostró un informe del programa Periodismo para Todos (El Trece) incorporado a la causa y lo contrastó con el testimonio de Justo Pastor Romero, auditor de Vialidad Nacional, que declaró que "la ruta que se mostraba era un pequeño tramo de 6 kilómetros que dirigía a lo que iba a ser el Parque Industrial de Puerto Deseado".

Chicana a Luciani: "No hay necesidad de gritar para dar nuestros argumentos"

Tal como estaba previsto y ante la presencia de más de 3 mil personas que visualizaban la transmisión de YouTube, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, arrancó este viernes a las 9:30 la última jornada de su alegato defensivo de la vicepresidenta. "Hablar de asociación ilícita carece de toda seriedad", dijo en la apertura de su exposición.

El letrado comenzó con un repaso de lo expuesto durante las audiencias del lunes y martes, donde consideró probada la inexistencia del plan "limpiar todo", del "apagón informativo" del Congreso y de un encuentro entre la entonces presidenta y el empresario Lázaro Báez, algo denunciado por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Beraldi pidió absolver a Cristina Kirchner: "La verdad siempre sale a la luz"

En ese momento hizo un paréntesis para pedir disculpas por el tono que usó en la audiencia anterior cuando probó que no existió ese encuentro. "Al desarrollar este capítulo fui demasiado vehemente y el tono que quiero desarrollar en este alegato es mesurado. No creo que haya necesidad de gritar o soberactuar para que los jueces puedan advertir la necesidad de nuestros argumentos", lanzó en un claro mensaje a Luciani. 

Para Beraldi, "la hipótesis de que en 12 años no existió un Gobierno autónomo en Santa Cruz y hubo una sumisión al poder central que se extendía al Congreso, a los órganos de control e incluso al Poder Judicial es insólita y de ciencia ficción". Si así fuera, "estaríamos en un grave problema que excede la competencia del Tribunal". 

El alegato de Beraldi

A menos de 24 horas de que la vicepresidenta Cristina Kirchner cierre este viernes 23 de septiembre los alegatos de la defensa en denominado juicio por "Vialidad", la mandataria afirmó que su abogado Carlos Beraldi "seguirá desarmando las mentiras" de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

"Mañana continúan las audiencias de la causa Vialidad. A partir de las 9.30hs, el Dr. Beraldi seguirá desarmando las mentiras de Luciani y Mola", publicó Fernández en su cuenta de la red social Twitter junto al link desde el que se podrán seguir en vivo las declaraciones.

La exmandataria confirmó que, en la tercera y última jornada del alegato, desde las 11 ejercerá su "propia defensa de acuerdo al artículo 104 del CPPN".

Carlos Beraldi
El abogado de CFK, Carlos Beraldi.

Causa Vialidad: Cristina hace su descargo este viernes

La fiscalía pidió para Cristina Kirchner la pena de 12 años de prisión por asociación ilícita y defraudación en perjuicio del Estado y la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos.

"La doctora Fernández de Kirchner va a tomar parte en la exposición de este alegato y lo va a hacer de acuerdo al artículo 104 que le da ese derecho como abogada para poder actuar en causa propia", anunció Beraldi el pasado martes al cierre de su alegato técnico.

Causa Vialidad: cómo será la exposición de Cristina Kirchner frente al Tribunal y el fiscal Luciani

"Fake news de Luciani y Mola"

Después del pedido de su abogado, la vicepresidenta compartió en sus redes sociales un extracto del alegato de Beraldi y afirmó que su defensor "demolió las mentiras y fake news de Luciani y Mola".

"Más que fiscales, parecen trolls", apuntó la vicepresidenta.

Luciani y Mola
Los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani.

En una publicación en su cuenta de la red social Twitter, la ex mandataria compartió un recorte, de 9 minutos de extensión, del alegato de defensa de este martes.

En el video, su abogado Carlos Beraldi refutó el tono con el que Luciani expuso el llamado "Plan Limpiemos Todo", una reunión entre Cristina y Lázaro Báez en Santa Cruz.

Para finalizar su posteo, Cristina Kirchner incluyó una frase atribuida al ex presidente Juan Domingo Perón: "Se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo".

ED