ECONOMIA
oscuro panorama

Domingo Cavallo auguró un "Rodrigazo" y dijo que el Gobierno solo aspira a "evitar una explosión"

“Si por lo menos cumplen con el plan que había formulado Guzmán ante el FMI, confeccionado para evitar una explosión en 2023, puede que sobrevivamos", expresó el ex Ministro de Economía.

cavallo
El 26 de julio de 1996, Domingo Felipe Cavallo dejó su cargo como ministro de Economía. | Perfil

Domingo Cavallo volvió a analizar este jueves 22 de septiembre el panorama económico argentino y sostuvo que en este contexto es imposible ejecutar un plan de convertibilidad como el que llevo adelante en la gestión de Carlos Menem. “No quiero predecir nada… pero en una economía que está tan desorganizada y endeble, con sectores que se benefician, todo puede ocurrir”, expresó, deslizando la posibilidad de un "Rodrigazo". 

El ex ministro de Economía menemista y de La Alianza fue consultado por el andar de la economía nacional y, como viene manifestando en distintas intervenciones, marcó un horizonte negro para el país. “Si por lo menos cumplen con el plan que había formulado Guzmán ante el FMI, confeccionado para evitar una explosión en 2023, puede que sobrevivamos", expresó, dejando un halo de esperanza. "Pero estabilizar la economía como lo hicimos nosotros, nunca”, referenció sobre el plan de conversión que llevó el valor del peso al del dólar y comenzó a ejecutarse en la primera gestión menemista. 

Agustín D'Attellis: "Me quedé corto cuando pronostiqué 70% de inflación"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre aquella medida, dijo: “Un plan como ese requiere de confianza y seguridad jurídica, dos cosas que no tenemos. Por ende, si el día de mañana se dicta una ley que dolariza la economía bajo ley argentina, va a ser muy difícil que los ciudadanos crean en que los contratos en dólares después se van a mantener. No hay garantías”.

En diálogo con +Voces por LN+, volvió a halagar el "plan Rubinstein" que circuló en agosto pero el viceministro de Economía negó, donde se hablaba de ejecutar una devaluación cercana al 50%, con un dólar oficial a $200 hasta marzo del 2023.

En la vereda opuesta de lo que piensa la actual administración, Cavallo dijo que lo que hace falta es “un nuevo gobierno que disponga de una orientación diferente en materia económica, que cree un mercado que asigne bien los recursos, que deje al sector privado tomar decisiones de producción, inversión y empleo y que discipline al sector público para que se maneje bajo un presupuesto equilibrado”.

José Ignacio de Mendiguren: "Cuando mi mujer vuelve del supermercado con el ticket, me quiere matar"

Qué dijo Domingo Cavallo sobre un posible “Rodrigazo”

La inestabilidad política y económica que se vivió luego de la muerte de Juan Perón y la asunción de las fuerzas militares en 1976 tuvo un punto intermedio que quedó registrado en los libros de la historia nacional: el Rodrigazo.

El entonces ministro de Economía, Celestino Rodrigo, llevó adelante diversas medidas de ajuste que reconocían el atraso en las tarifas y en el control de cambios, por lo que dispuso una devaluación del 100% acompañados de un aumento en las boletas mensuales del 200%. La liberación de precios generada a partir de estas decisiones golpearon el salario de manera estruendosa, con una alta inflación y protestas en las calles.

Más restricciones a las compras online: cuánto se puede gastar ahora

Para Cavallo, el congelamiento de algunos precios junto a la devaluación vía inflación son "experimentos peligrosos". “Ambas decisiones trajeron algunas de los grandes problemas que tenemos en la actualidad. Y si seguimos con este tipo de experimentos, dada la actual organización del mercado cambiario, no tengo ninguna duda de que se va a poner en marcha un Rodrigazo”, conjeturó.

Como una posible receta para mitigarlo, sostuvo que "el Gobierno podría dejar que funcione un mercado libre”. “Es decir, todo lo que no se pueda o deba canalizar por el mercado oficial, tendría que ir a un mercado libre. Se trata de un mercado donde todos podrían participar y traer capitales al país pueda venderlas al precio vigente de ese sector. El BCRA no podría tampoco controlarlo”, detalló. 

"Ni el mago Mandrake es capaz de estabilizar esta economía y menos de hacerla crecer. No hay ministro que pongas que arregle esto porque el problema son las ideas y no las personas”, concluyó.

 

GI/ff