ECONOMIA
Crisis económica

El peor pronóstico | Domingo Cavallo cree que la crisis económica “podría terminar en un Rodrigazo”

El exministro de Economía participó del Foro Empresario Argentino donde hizo un análisis y consideró que es "más difícil de resolver que una hiperinflación". Críticas Martín Guzmán y Kicillof.

Domingo Cavallo 20210728
Domingo Cavallo en el Foro Empresario Argentino | NA

El economista Domingo Cavallo volvió a ser noticia al opinar acerca del contexto económico actual. Con un tono crítico hacia la gestión de Martín Guzmán frente al Ministerio de Economía, Cavallo vaticinó el peor pronóstico: cree que la crisis económica “podría terminar en un Rodrigazo”, en referencia a la explosión inflacionaria que causó estragos en la sociedad en 1975. Además, apuntó contra la influencia de Axel Kicillof sobre el gobierno de Alberto Fernández.

“Hace diez años que vivimos en la estanflación, el problema macroeconómico más complicado para resolver”, sostuvo Cavallo en referencia a la actual crisis económica de aumentos de precios, estancamiento económico y aumento del desempleo. En tanto, el exministro de Economía opinó que es más difícil destrabar esta situación que una hiperinflación, debido a que "la gente no está convencida de que se necesiten grandes cambios, más bien se piensa en soluciones que en realidad son parches, muy parciales". agregó: "Se arregla uno y se desarregla otro, que es lo que pasó a lo largo de los últimos diez años".

Domingo Cavallo: "El Gobierno se está suicidando con las ideas de Kicillof y Verbitsky"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, en un encuentro virtual en el marco del Foro Empresario Argentino Cavallo subrayó que la Argentina se encuentra en una situación "particularmente difícil" y advirtió que si el Gobierno devalúa sin estar "convencido y unido", la crisis podría terminar en una explosión inflacionaria como la del histórico "Rodrigazo" en junio de 1970, cuando la crisis económica derivó en una explosión de precios y caída de salarios. El titular de la cartera de Economía de ese entonces, Celestino Rodrigo, intentó corregir desajustes con medidas que terminaron en una hiperinflación.

Mas aún, el exfuncionario menemista criticó al gobierno comandado por Alberto Fernández porque "sigue confiando en controles, en intervenciones, en estatizaciones, en cierres de la economía, que son la causa de que estemos tan mal". Con respecto al sombrío pronóstico, desde el Ministerio de Economía vienen aclarando que hay respaldo para evitar una depreciación brusca del peso.

"Cuando se produce un fenómeno de hiperinflación, como ocurrió entre el '88 y el '90, queda en evidencia que la organización de la economía y los manejos que se hicieron hasta ese momento deben ser cambiados integralmente", sentenció Cavallo.

Alberto Fernández y Martín Guzmán.
El ministro de Economía Martín Guzmán y Alberto Fernández.

 

Críticas hacia Martín Guzmán y Axel Kicillof

El economista también opinó acerca del desempeño del ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien le reconoció el mérito de haber normalizado el problema de la deuda externa privada. “Pero en todos los demás aspectos de la economía, no influyen sus opiniones”, reflexionó. 

Además, dijo que "el Gobierno tiene otros integrantes con gran influencia", como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de quien criticó que "tiene ideas completamente diferentes a las convencionales que han permitido que progresen muchos países del mundo".

Puntualmente, sobre la situación socioeconómica actual, el extitular del Palacio de Hacienda dijo: “Al no tener un enfoque claro respecto de cómo se va a organizar la economía hacia el futuro es muy difícil para quienes deben tomar decisiones de mediano y largo plazo”.

Domingo Cavallo: "Sería bueno para el país que al Gobierno le vaya mal en las elecciones de noviembre"

En vísperas de las elecciones legislativas, Cavallo proyectó que la situación económica continuará similar a la de ahora, cualquiera sea el resultado de las PASO. “Salvo que el Gobierno decida pegar un giro de 180 grados en la forma en la que enfoca la economía”, dijo sobre la gestión de Alberto Fernández, a quien apuntó considerando una posible devaluación después de las elecciones. "Algo van a tener que hacer, porque el tipo de cambio va a quedar atrasado, y si siguen las recomendaciones de Kicillof, van a tratar de recuperarlo gradualmente", advirtió Cavallo.

En este sentido, el exministro de Economía dijo que no ve probable que este giro en la economía ocurra. “Si Alberto Fernández tuviera todo el poder y no tuviera a Cristina (Kirchner) manejándolo tras bambalinas, a lo mejor uno podría concebir que pegara ese giro", concluyó.

CDI CP