ECONOMIA
Encuentro

La UIA le pidió a Massa el acceso a dólares para importar insumos productivos

El ministro de Economía se reunió con la entidad industrial para analizar la marcha del sector y los puntos críticos que generan incertidumbre.

Sergio Massa 20220922
Reunión de Sergio Massa con la Unión Industrial Argentina. | UIA

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro por varias horas con las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezadas por el presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja.

Según la entidad los principales temas fueron la evolución de la actividad industrial durante 2022, las propuestas de la UIA para potenciar la inversión productiva y las exportaciones con valor agregado, el acceso a divisas para la importación de insumos productivos, las oportunidades de Argentina para ampliar su matriz energética y el protagonismo de las economías regionales de cara a los desafíos del desarrollo federal. 

Desde la UIA destacaron que con Massa se analizaron las dificultades que impactan sobre las cadenas de valor productivas: acceso a divisas para adquirir insumos importados, la necesidad de generar mecanismos para las exportaciones con valor agregado, volatilidad e inflación, incremento de costos logísticos y presión tributaria, en particular las preocupación por la suba de impuestos provinciales y municipales derivado del nuevo consenso fiscal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La actividad económica creció 6,9% interanual en el segundo trimestre

Luego de la reunión, Funes de Rioja manifestó: “La industria puede y quiere aportar soluciones para que Argentina crezca y se desarrolle. Por eso necesitamos trabajar para superar los cuellos de botella y las dificultades que hoy generan incertidumbre. Necesitamos consensuar una agenda que ponga en valor los activos industriales para dar respuesta a los desafíos y las dificultades del país”. 

Desde su cuenta de Twitter, el ministro de Economía señaló: “Nos reunimos con la @UIAok para tratar los temas más importantes de la agenda productiva nacional. Entre ellos garantizar los dólares para bienes intermedios, encontrar un esquema de precios justos y trabajar en el aumento de la competitividad”.

"Tenemos que trabajar juntos, pero eso implica responsabilidad de todos. No puede haber situaciones que paren la producción de nuestras empresas ni abusos de aquellos empresarios que reciben beneficios del Estado", añadió Massa.

Centro de Industria X

Antes de la la reunión de trabajo, Massa recorrió las instalaciones del Centro de Industria X. Allí se realizaron diferentes demostraciones de soluciones de tecnología 4.0 aplicadas al proceso productivo. 

Al respecto, el ministro de Economía expresó en Twitter: “Sería muy bueno que miles de PYMES de la Argentina participen de este proyecto, que impulsa el Ministerio de @Economia_Ar, para garantizar que más pequeñas y medianas empresas puedan mejorar su competitividad y desarrollar todo el potencial tecnológico”.

El Centro de Industria X es un espacio diseñado para que las empresas conozcan los procesos de transformación digital y su impacto positivo en la productividad. 

LM CP