POLITICA
CONGRESO

Sergio Massa vuelve al Congreso para presentar el Presupuesto 2023 y la oposición impone condiciones

Los jefes de bloque acordaron ayer un esquema con Cecilia Moreau. El Frente de Todos quiere aprobarlo el 26 de octubre. La oposición pide la presencia de las empresas deficitarias

 20220910_massa_eeuu_mecon_g
Gira. Massa busca resultados concretos en Estados Unidos. | MECON

El ministro de Economía, Sergio Massa, volverá a la Cámara de Diputados el miércoles 28 de septiembre para defender el Presupuesto 2023. Lo hará con una batería de funcionarios de la cartera.

Por su parte, Juntos por el Cambio insiste para “que se presenten funcionarios de empresas deficitarias” como Pablo Ceriani de Aerolíneas Argentinas, algo que por ahora descartan en el oficialismo.

La hoja de ruta se terminó de delinear ayer en una reunión que mantuvo la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, con los distintos jefes de bloque del oficialismo y la oposición.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 20220917_massa_prensa_diputados_g

La intención, que no se confirmó en la reunión de ayer, es que el presupuesto tenga media sanción a mediados de octubre. “La idea es que esté antes del mundial”, aclararon fuentes parlamentarias. Esto es algo que no sucedió el año pasado cuando la oposición votó mayoritariamente en contra, por primera vez.

De la cartera de Economía se confirmó la presencia de Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas), José Ignacio de Mendiguren (Producción), Juan José Bahillo (Agricultura) y Flavia Royón (Energía).

Juntos por el Cambio insiste para “que se presenten funcionarios de empresas deficitarias” como Pablo Ceriani de Aerolíneas Argentinas

Además llegarán los titulares de AFIP, Carlos Castagneto, de la Aduana, Guillermo Michel, y de la Anses Fernanda Raverta. Después será el turno de los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Alexis Guerrera (Transporte) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), entre otros.

El reclamo de Juntos por el Cambio

El interbloque opositor se sentó a negociar en una situación particular: el año pasado se encargaron que no saliera el Presupuesto 2022. La votación terminó con 132 votos negativos frente a 121 positivos y una abstención. A partir de ahí, en la reunión de ayer fueron incisivos en el pedido de que se presenten los titulares de los sectores deficitarios.

Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

“Desde el interbloque hemos pedido también la presencia del director del Banco Central, Miguel Pesce”, contó Mario Negri, titular del bloque UCR a la salida del encuentro. “No queremos un tratamiento exprés. Tenemos predisposición pero que no quede nadie sin venir”, agregó Negri. 

Por su parte, Juan Manuel López (Coalición Cívica) adelantó: “Le vamos a preguntar a Massa por la inflación y queremos saber si la Argentina va a tener un plan de estabilización, porque no parece estar en este Presupuesto”. “Queremos que venga el presidente del BCRA porque emite, porque un día da medidas como dólar soja y al otro día pone restricciones y nos deja a todos los argentinos con demasiada incertidumbre. Queremos saber si el Banco Central está quebrado, cuántas son las reservas”, analizó el lilito. 

AR/fl