ACTUALIDAD
DURO COMUNICADO

Pymes tabacaleras pidieron información a la Cámara de Diputados por las acciones de un legislador

La Unión Tabacalera Pymes pidió conocer si un diputado se moviliza para desconocer un fallo judicial que declaró inconstitucional un impuesto interno a los cigarrillos.

1909_cigarrillos_pixabay_g
Cigarrillos. | PIXABAY

La Unión Tabacalera Pymes Argentina (Untapya) presentó un pedido de información a la Cámara de Diputados de la Nación para conocer si uno de sus integrantes impulsa acciones en el recinto para desconocer un fallo judicial que declaró la inconstitucionalidad del impuesto interno mínimo a los cigarrillos, según las versiones que circularon en algunos medios de comunicación.

En una dura carta destinada a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, la asociación de pymes tabacaleras manifestó su "extrema preocupación" por el accionar del diputado nacional por Misiones, Héctor Bárbaro, quien "impulsa la movilización de agricultores tabacaleros de las provincias del NEA y NOA (Misiones, Chaco, Corrientes, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy)" hacia la Ciudad de Buenos Aires.

Según la misiva, firmada por el representante de Untapya, Carlos Mendez Terrero, el legislador busca de esta forma repudiar al juez federal Enrique Lavie Pico, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 6, por haber declarado "la inconstitucionalidad del impuesto interno mínimo" a los cigarrillos dispuesto por la AFIP, en una causa que afecta a Tabacalera Sarandí SA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una tabacalera local denuncia “lobby” de las multinacionales para obtener leyes "a medida"

También resalta que existe la posibilidad de protestas, reclamos y peticiones para forzar al Poder Legislativo a intercerder por ante la AFIP (dependiente del Ejecutivo) para desobedecer el fallo y eventualmente cobrar ese impuesto.

En tanto, la entidad apuntó que el magistrado declaró la inconstitucionalidad de los artículos 103, 104 y 106 de la ley 27.430 en relación a Tabacalera Sarandí S.A. Mientras que, por otro lado, la Justicia también investiga la sanción legislativa de esa ley como un delito, una causa que lleva el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4, a cargo del juez Ariel Lijo.

"Los hechos expuestos atentan contra los principios más básicos de nuestra vida democrática y republicana (...) la división de poderes y la independencia del poder judicial" impulsados por "intereses económicos en particular y en contra de algunos sectores productivos nacionales o hasta incluso de alguna empresa particular (...) como pareciera advertirse en el ya reiterado comportamiento del diputado Bárbaro", consignó el letrado en su escrito. 

Diputados aprobó el Consenso Fiscal y las provincias podrán aumentar varios impuestos

"La preocupación que ponemos en vuestro conocimiento es aún mayor cuando este tipo de prácticas que alientan desobedecer las decisiones de jueces de nuestra Nación y requerirle a uno de los tres poderes del Estado —del cual además forma parte— que se entrometa en las funcionas atribuidas constitucionalmente a los otros dos poderes del Estado es promovida por un integrante de este Honorable cuerpo legislativo, cuyo desempeño dentro del recinto y fuera de él debiera seguir los más latos cánones de decoro, corrección, prudencia y honorabilidad, además de un respeto irrestricto a la Constitución Nacional", agregó el representante de Untapya.

Por último, la entidad fundamentó su pedido de acceso a la información acerca de las prácticas del diputado Bárbaro dentro del recinto o en sus comisiones relacionadas a los hechos denunciados, y, de existir, "también se pongan en conocimiento del aquí requirente a efectos de poder evaluar el posible tránsito por los caminos legalmente establecidos para denunciar y, finalmente, evitar la reiteración de este tipo de prácticas absolutamente inconstitucionales y antirrepublicanas".

CDI MCP