POLITICA
SE PRESENTA A LAS 11

Dólares, lawfare y humedales: las definiciones que Juan Manzur lleva al Congreso

Se trata del informe más extenso que mandó un jefe de Gabinete. Son 2.200 páginas donde da definiciones políticas del rumbo de Gobierno. Qué dice sobre los temas más calientes.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, en el Congreso 20220602
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, en el Congreso | Agencia Telam

El jefe de Gabinete Juan Manzur mandó su informe de gestión en la Cámara de Diputados y lo presentará este miércoles 14 de septiembre a las 11 donde dejó definiciones importantes del Gobierno respecto a la Causa Vialidad que tiene en el banquillo de los acusados a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Pero también llevó la mirada del Gobierno sobre el dólar, las exportaciones y los humedales entre otros temas.

Se trata de un informe de 2.192 páginas, donde se contestaron 1.950 preguntas. En esto trabajó el equipo de la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, a cargo de Cecilia Gómez Mirada. Esta dependencia está dentro de la secretaría que conduce Fernando "Chino" Navarro.

En la pregunta 1.029 el equipo del jefe de Gabinete se refirió a la decisión de la Oficina Anticorrupción (OA) de dejar de integrar la querella contra la vicepresidenta en la Causa Vialidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre el rol de la OA dijo que “cumple las funciones que le competen, sin recibir instrucciones del Presidente de la Nación ni de ninguna otra autoridad superior del Poder Ejecutivo Nacional”. Además remarcó que “querellar es una facultad de la OA, no una obligación”. “Esto mismo puede hacerse efectivo porque en todos los procesos la representación del Estado se encuentra en cabeza del Ministerio Público Fiscal”, señaló el informe y extrapoló la responsabilidad al jefe de los fiscales Eduardo Casal.

Cristina Kirchner declara comodoro py g_20210218

También se le preguntó al jefe de Gabinete sobre cuándo iba a decidirse el reemplazo de Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema, y en el informe se aclaró que la Constitución le da plazos al Presidente para hacerlo. Además se agregó que “debe tener acuerdo del Senado de la Nación; como indica el inciso 4) del artículo mencionado, necesita de dos tercios de los presentes”.

Luego recuerdan que la última vez que se presentaron jueces para el cargo desde la Casa Rosada no se mandaron los pliegos al Congreso de la Nación.

Dólares

En la sexta pregunta del diputado salteño Carlos Zapata (Ahora Patria) consultó si pensaban actualizar la tasa real de inflación interanual para que el campo liquida las exportaciones. Frente a esto, el Gobierno adelantó que “en la medida que las condiciones macroeconómicas lo permitan se irán flexibilizando las regulaciones”. Sin embargo, aclaró que se mantiene el “esquema de flotación administrada del tipo de cambio”.

Otro de los puntos por los que se consultó tiene que ver con la situación de las reservas y la posibilidad de usar los encajes bancarios en dólares para realizar operaciones en el mercado cambiario.

Sergio Massa y Juan Manzur

Sobre el primero punto, se aclaró que al 10 de agosto, fecha en la que se realizó el informe, las reservas brutas eran de 37.081 millones de dólares. Al 8 de septiembre, último dato publicado por el Banco Central, eran de 37.284. Sobre el segundo punto se aclaró que “no se utilizan encajes para realizar operaciones en el mercado de cambios”.

“Para realizar sus intervenciones en el mercado cambiario, el BCRA utiliza parte de sus reservas internacionales, las cuales conforman sus activos en moneda extranjera. Los encajes bancarios en dólares, en cambio, forman parte de los pasivos en moneda extranjera que tiene el BCRA en su hoja de balance”, detalló el informe.

Ambiente

Una de las deudas electorales del Frente de Todos tiene que ver con la Ley de Humedales, que se prometió en la campaña de 2021 pero aun no hay demasiadas novedades. Sobre esto, señaló que el Ministerio de Ambiente “apoya el desarrollo normativo y de programas de gestión que promuevan la conservación y el uso sostenible de los humedales”.

Incendios en el Delta 20220820

Sin embargo, no dio una definición política en el incentivo de la ley y sostiene que el objetivo de la cartera de Juan Cabandié “es hacer aportes a la búsqueda de consensos que posibiliten avanzar en la aprobación de una ley de humedales, promoviendo la participación de todos los actores involucrados”.

FMI

En el mensaje del Gobierno a la Cámara de Diputados se reafirmó la meta de 2,5% de déficit fiscal acordado con el FMI. Para llegar a eso “se planteó un ordenamiento y consolidación de las cuentas públicas”, dice el documento. Además, remarcó que “se estableció el congelamiento de la planta de la Administración Pública Nacional y las empresas descentralizadas”.

En línea con lo que planteó Albero Fernández para defender el acuerdo, Juan Manzur en su informe señaló que “es importante destacar que el acuerdo no prevé el congelamiento de los salarios de los empleados públicos ni tampoco una reforma previsional.

MI