POLITICA
TRANSICIÓN PARLAMENTARIA

Cecilia Moreau construye su propio perfil y aceita el diálogo con opositores

La flamante titular de la Cámara de Diputados ya comenzó a reunirse de manera informal con los jefes de los bloques para conocer sus prioridades y tantear alternativas de negociación en la previa del tratamiento del Presupuesto 2023. El desafío de un oficialismo sin mayoría propia y la consolidación de un modelo de conducción propio, tras la salida de Sergio Massa. Los temas pendientes para el segundo semestre.

 20220820_moreau_massa_hcdn_g
Presidenta. Moreau, en su primer día al frente de Diputados. | HCDN

Cecilia Moreau, primera mujer en la historia que logró llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados, arrancó hace menos de un mes el desafío de construir un perfil de conducción propio tras la salida de Sergio Massa, experimentado en materia de liderazgo.

Con su nombramiento, se oyeron voces disidentes respecto a las reacciones explosivas que supo mostrar en el recinto en temas calientes. Sin embargo, desde los distintos sectores que componen el arco político en Diputados reconocieron que está yendo paso a paso.

“Hay diálogo, y eso es importante”, comentaron a PERFIL desde el bloque de la UCR, al tiempo que admitieron que “está muy bien la relación” de la bonaerense con sus colegas parlamentarios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según detallaron desde el entorno de la titular del cuerpo, ya mantuvo encuentros informales y por separado con los presidentes de los bloques para conocer cuáles son los temas prioritarios de cada espacio y ponerse de acuerdo sobre la modalidad de trabajo, que será similar a la que venía manejando Massa. Una vez que termine esa primera ronda de diálogo, la idea es convocar a un encuentro más formal y en conjunto con las autoridades de cada espacio aunque todavía no hay fecha para eso.

Juntos por el Cambio pide la renuncia de Galmarini por los "escraches" a los subsidiados

Otro de los protagonistas de estas primeras conversaciones coincidió en que Moreau se mostró “bien predispuesta al diálogo” y atribuyó la intensidad de algunas de sus intervenciones en el recinto al rol de vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, que ocupó hasta hace apenas tres semanas, que la obligaba a mostrar una postura contundente en ciertos temas de interés para el oficialismo.

Sobre las perspectivas para el segundo semestre, Moreau tiene un punto a favor y otro en contra. Por un lado, la llegada de Massa a un poderoso ministerio ubica los focos sobre el Ejecutivo dejando al Congreso en un segundo plano. “No hay que esperar un gran protagonismo del Legislativo, ahora todo va a pasar por el Ejecutivo”, resume un diputado de la oposición. Pero más allá de la relevancia o no que se le dará al Parlamento, Moreau tendrá que lidiar igual con las complicaciones que genera la falta de una mayoría propia, que se agravó después de las elecciones de 2021.

Con gran trabajo, el oficialismo recién está logrando dictamen para ciertos proyectos que el Ejecutivo comenzó a mandar hace ya casi un año y aspira a llevarlos al recinto lo antes posible, como la Ley de Agroindustria, Compre Argentino y Electromovilidad, a lo que ahora se incorpora el Consenso Fiscal.

En ese sentido, el Presupuesto 2023 será su primer gran test, aunque en el Frente de Todos ya aclaran que evitarán errores de la negociación con la oposición a fines de 2021.

 

Piden citar a Massa al Congreso

Diputados de la oposición encabezados por el liberal bonaerense José Luis Espert presentaron un proyecto para pedir la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, en el Congreso.

El pedido es para que brinde un informe verbal y explique los alcances del proyecto de desarrollo del país a largo plazo, que comenzó a esbozar durante su reciente visita al Consejo de las Américas.

Sergio Massa, habla en el Council of Americas 20220818
Sergio Massa, en Council of Americas - FOTO: Agencia NA

“¿Cuál es el plan que plantea el ministerio sobre cuestiones de política económica y social?, ¿cuáles son los acuerdos o consensos básicos para el desarrollo?, ¿dentro de las propuestas y los acuerdos básicos se están proyectando reformas legislativas a largo plazo que conlleven la transformación argentina?”, señala entre otros puntos el texto que ingresó ayer a Diputados.

En su mensaje, Massa ya había señalado que “no tenemos que tener miedo o vergüenza de sentarnos en una mesa por más que seamos de fuerzas políticas distintas. Lo que está en juego es el futuro de la Argentina”.

 

Agencias

Diputados prepara una sesión antes del Presupuesto

Antes de la llegada del proyecto de Presupuesto 2023 prevista para el 15 de septiembre, el oficialismo se quiere “sacar de encima” algunos temas de índole económica, y para eso ya se está tramitando una sesión en Diputados para el miércoles 31 de agosto, confirmaron fuentes parlamentarias a PERFIL.

El Consenso Fiscal, que ya tiene media sanción del Senado, estaría al frente del temario de la posible convocatoria con otros proyectos que vienen con impulso, como la Ley de Enfermería y la Ley de Alcohol Cero, que motivó un interesante debate en comisiones con la experiencia de algunas provincias donde ya se implementaron las restricciones y la palabra de agrupaciones que nuclean a familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

Consenso Fiscal ya logró dictamen de comisión y encabezaría el temario

La ley de agroindustria está dentro del paquete que interesa al Ejecutivo, y es por eso que el propio secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, acudió a plantear la postura del oficialismo en un debate de comisiones el último miércoles. El próximo paso será una reunión de tono técnico sin invitados para trabajar en la letra chica de un texto que interesa por igual al Gobierno y al sector agropecuario.

Uno de los asuntos que por ahora están trabado es el complemento de los subsidios al transporte, que ya logró dictamen de comisión pero que todavía no consiguió señales positivas por parte de la nueva gestión económica.