POLITICA
Libertad de expresión

El PRO defendió a Nik y repudió los dichos de Dalbón: “Argentina no es ni será Venezuela”

Los diputados de la oposición pidieron a Cristina Kirchner que "desautorice" las declaraciones de su abogado y al Gobierno que garantice "la libertad de expresión".

Gregorio Dalbón 20220124
Gregorio Dalbón | Cedoc Perfil

El bloque de diputados del PRO se metió en el cruce entre Nik y el abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón. De esta manera, repudiaron al letrado y solicitaron a la Vicepresidenta que haga lo mismo y “desautorice” la palabra de su defensa.

Bajo un comunicado titulado: “Argentina no es ni será Venezuela”, los diputados del PRO aseguraron que “el abogado amenaza a un ciudadano por pensar distinto y ejerce su libertad de expresión a través del humor gráfico”. “Justamente los que hablan de ´discurso del odio´ son quienes promulgan estas graves amenazas con un ´gratis no será, te equivocaste feo´”, agregaron los legisladores.

Comunicado del PRO 20220920
El comunicado del bloque de diputados del PRO.

Por esto mismo, los diputados opositores solicitaron a la vicepresidenta que “desautorice a su abogado y repudie este lamentable hecho que vuelve a repetirse, profundizando las extorsiones y amenazas a un ciudadano argentino. Así, extendieron el pedido a los responsables del Gobierno nacional para garantizar la “libertad de expresión”.

“Nuevamente buscan meter miedo a quienes piensan distinto”, acusaron los diputados del PRO. De esta manera, recordaron las expresiones del Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien mencionó la escuela en la que estudian las hijas del humorista gráfico.

La Argentina que queremos es un país que no persiga a quienes piensan distinto. La Argentina que necesitamos es sin amenazas ni intimidaciones a funcionarios judiciales”, concluyeron.

Citaron a indagatoria al hombre que amenazó a Cristina Kirchner con una horca al Instituto Patria

El cruce entre Dalbón y Nik

El enfrentamiento comenzó cuando Dalbón compartió en Twitter una ilustración que realizó Nik para el diario La Nación. En la historieta, se puede ver cómo un policía charla con un periodista y afirma: "Dos lunáticos con un plan imposible, ridículo, inverosímil... un hombre y una mujer que pusieron en peligro a toda la Argentina".

Creyendo que el policía hablaba de los detenidos por intentar matar a Cristina Kirchner, el periodista pregunta: "¿La banda de los copitos?". "No", contesta el uniformado, mientras se ve detrás a la vicepresidenta llevando de la correa al presidente Alberto Fernández.

dibujos nik g_20220920
Las historietas de Nik.

La reacción de Dalbón no se hizo esperar y expresó en sus redes sociales que “esto no es chiste”, por lo que advirtió: “Iniciaré la denuncia correspondiente. Basta de faltarles el respeto genuinamente al presidente Alberto Fernández y a Cristina Kirchner”.

En respuesta, Nik compartió otra historieta en la que se lo ve al reconocido personaje Gaturro decir: “Dalbón, con la libertad de expresión, no”. En consecuencia, el abogado contestó: “No fue chiste el atentado a Kirchner. Vas a aprender a respetar a las mujeres. Podés disculparte públicamente. Sino no te preocupes que nadie cercena tu libertad, seguí faltándole el respeto al Presidente y a Cristina, gratis no será, te equivocaste feo”, lo que generó el repudio de los diputados del PRO.

La Fundación LED se solidarizó con Nik

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifestó "su profunda preocupación por la amenaza de denuncia por parte del abogado Gregorio Dalbón, al humorista gráfico Cristian Dzwonik, Nik".

Desde allí consideraron que "intentar judicializar una expresión de humor gráfico no es otra cosa que un intento de censura y busca impedir el libre ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y el derecho al acceso a la información". 

Asimismo, mencionaron que "no es la primera vez que Nik recibe amenazas por parte de funcionarios de la administración nacional" y recordaron lo sucedido con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández

"LED se solidariza con el humorista gráfico afectado, dará seguimiento al caso y continuará trabajando para que el debate público en nuestro país se fortalezca con el aporte de todos los ciudadanos".

RdC / MCP