POLITICA
ATENTADO A CRISTINA KIRCHNER

Los abogados de la banda de los copitos asesoran a legisladores del PRO

El senador Ignacio Torres (PRO) confirmó a PERFIL que despidió al abogado Gastón Marano, pero la diputada Karina Bachey ratificó a Brenda Salva, abogada de Gabriel Carrizo, como su asesora.

Gabriel Carrizo, con la diputada Gabriela Bachey y el senador Ignacio Torres
Gabriel Carrizo, con la diputada Gabriela Bachey y el senador Ignacio Torres | Cedoc Perfil

Los vínculos entre los abogados de la “banda de los copitos” y el PRO tienen un nuevo capítulo. La diputada por San Luis Karina Ethel Bachey, de la bancada amarilla, tiene en su equipo de asesores a la abogada de Gabriel Carrizo, Brenda Salva.

Bachey se enteró el domingo de que a su asesora le “había llegado el caso de la banda de los copitos”. Igualmente decidió mantenerla en el cargo porque ella “es fan de la libertad de trabajo”, según dijo a PERFIL.

Espionaje y vínculos con el PRO: Carlos Pagni contó quiénes defienden al jefe de "la banda de los copitos"

Diputada Karina Bachey (jxc san luis) 20220316
La diputada Karina Bachey (PRO) mantiene en su equipo a la abogada Brenda Salva

Además, para la diputada puntana no es demasiado relevante la causa que investiga la jueza María Eugenia Capuchetti: “Entiendo que el 70% de la ciudadanía cree que está cuestión no ha sido real”.

“Brenda (Salva) ejerce su actividad en lo privado, no compré todo su tiempo. Ella asesora a nuestro equipo en la comisión de Discapacidad. Hemos hecho el trabajo en conjunto desde ahí”, justificó para mantenerla en el cargo.

Martin Soria: "No son 'copitos', alguien los financia y les pone abogados"

Gastón Marano en el PRO

Pero no es la única. El senador por Chubut, Ignacio Torres (PRO), que integra la comisión bicameral de Seguimientos de Servicios de Inteligencia, tenía entre los suyos a Gastón Marano, el otro abogado de Carrizo que tenía vínculos en la Embajada de los Estados Unidos.

Marano llegó a la comisión como “especialista en inteligencia”, propuesto por Torres. Sin embargo, el propio Torres le informó a PERFIL que ya despidió a Marano de su despacho. "Hablé con Leopoldo Moreau (presidente de la bicameral) y le pedí que lo echemos" de la comisión, afirmó el diputado a este medio.

Ignacio Torres 20220920
El senador Ignacio Torres (PRO) despidió al abogado Marano

No es este el caso de Bachey, la diputada que mantiene entre sus filas a la letrada que sostiene la inocencia de Carrizo, el hombre habría ideado el plan para matar a Cristina Kirchner, junto con Brenda Uliarte. “Ella es parte del equipo”, confirmaron a PERFIL desde el despacho de la diputada Bachey.

Se trata de una diputada que llegó al Congreso bajo el ala de la titular del PRO Patricia Bullrich y del secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno porteño, Eduardo Machivelli. El cargo más alto que tiene es de secretaria en la comisión de Minería. 

Bachey llegó a la Cámara de Diputados en diciembre de 2021. Presentó tres proyectos de ley: para prohibir la exigencia del pase sanitario, para regular el régimen de la medicina estética y para aumentar las penas sobre “los delitos contra la vida”. Ninguno de ellos fue tratado en comisiones.

Bachey sobre Salva: "Ella asesora a nuestro equipo en la comisión de Discapacidad. Hemos hecho el trabajo en conjunto desde ahí”

Salva defiende a Carrizo

Mientras Brenda Salva asesora a Bachey en su tarea legislativa, la abogada pide la excarcelación del hombre que habría ideado asesinar a la vicepresidenta, según se desprende del expediente judicial.

"Carrizo fue por voluntad propia como testigo, entregó su celular, y ahí lo detuvieron", dijo sobre su cliente. Además sostiene que "si no hay material probatorio que realmente acredite que Carrizo haya estado involucrado en los hechos, no hay base para imputarlo".

Además, trascendió que hay un tercer abogado que defiende a la banda de Los Copitos es Fernando Sicilia, que representó a Leandro Araque y Facundo Melo en la causa que investiga el espionaje de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri. Ambos formaban parte de la banda conocida como "Mario Bros", que espiaba a dirigentes políticos, algunos del PRO entre varios.

Esta información la publicó el columnista de La Nación Carlos Pagni. Pero el propios Sicilia se encargó de rechazar este cargo, a través de un tuit.