POLITICA
Atentado a Cristina Kirchner

Martín Soria: "No son 'copitos', alguien los financia y les pone abogados"

El ministro de Justicia pidió que no se minimice el intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta y manifestó sus sospechas hacia un esquema que supuestamente podría "sostener" a los acusados del hecho.

Martín Soria 20220920
El ministro de Justicia, Martín Soria | Instagram @martinsoriaok

El Ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, elogió el alegato del abogado defensor de Cristina Fernández Kirchner en el marco de la causa Vialidad y se refirió al intento de homicidio que sufrió la vicepresidenta. “La oposición necesita violencia", expresó mientras apuntó contra el ex presidente Mauricio Macri

"No se puede minimizar un atentado contra la vicepresidenta hablando de la banda de 'Los Copitos' o un grupo de lúmpenes", comenzó diciendo el funcionario en relación al apodo que recibió el grupo, ya que tres de los detenidos trabajan vendiendo copitos de azúcar.

Qué dijo Miguel Pichetto sobre un posible encuentro entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner

"Lo que verdaderamente está ocurriendo es que la violencia de los discursos generó que una persona vaya e intente asesinar a Cristina", señaló en declaraciones al programa Sin Relato, que se emite por La990 (Radio Splendid)

En ese sentido, Soria manifestó sus sospechas acerca de una supuesta estructura aun no descubierta que sostiene a los acusados. "Alguien los financia, alguien les facilitó los medios, alguien les pone las cámaras y hoy los abogados. Estos personajes no son autoconvocados, hay algo más detrás", precisó.

Sabag Montiel
Fernando Sabag Montiel, el hombre que apuntó a la cabeza de Cristina Kirchner.

Entre los detenidos por la causa se hallan Fernando Sabag Montiel, el ciudadano brasileño que intentó dispararle en la cabeza a la ex jefa de estado, y su novia, Brenda Uliarte, sospechada de ser la instigadora del fallido magnicidio. También están Agustina Díaz, una especie de confidente de Uliarte, y Gabriel Nicolás Carrizo, sindicado como el líder de la 'Banda de los Copitos'.

"No se puede hablar del atentado contra la vicepresidenta sin hablar de la escalada de violencia simbólica y política, la persecución y el intento de proscripción que venimos viviendo en los últimos días. No se puede separar una cosa de la otra", sentenció Soria.

Críticas al ex presidente Macri

"Creo que la oposición necesita este clima de violencia y odio", sostuvo el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos en otro tramo de la entrevista. 

 20220918_brenda_uliarte_carrizo_banda_cedoc_g
Gabriel Carrizo (izq.) y Brenda Uliarte (centro), también están detenidos en la causa.

Entonces, recordó la entrevista que Mauricio Macri brindó al periodista Luis Majul en su programa La Cornisa. "El ex presidente dijo que está dispuesto a hacer lo que haya que hacer aún si tiene que haber muertos. Eso le tendría que preocupar a toda la Argentina", afirmó.

Causa Vialidad

Además, el ministro Soria fue consultado por la llamada Causa Vialidad, que investiga el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, y el accionar del Dr. Carlos Beraldi, abogado de la actual vicepresidenta. En su análisis, también se manifestó sobre el papel del Poder Judicial en general.

"En el alegato de la defensa a cargo del doctor Beraldi quedó claro cómo los fiscales mintieron y manipularon la prueba para poder acusar" a la ex mandataria, dijo el funcionario. En tanto, indicó que el objetivo sería "involucrarla en esta causa que busca la proscripción".

 20220904_luciani_obregon_g
El fiscal federal Diego Luciani pidió 12 años de prisión e inhabilitación perpetua en la función pública para Cristina Kirchner, en el marco de la causa Vialidad.

Por último, descalificó la labor de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, a los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 y al procurador Eduardo Casal.

"En este Ministerio Público Fiscal tenemos a un procurador interino que defiende a la oposición, Eduardo Casal. Si funcionase de verdad, estos fiscales estarían siendo investigados y llevados a un tribunal de enjuiciamiento", concluyó.

FP/fl