ECONOMIA
Malestar cambiario

La UIA se reunió con Tombolini y volvió a pedir acceso a dólares para importaciones

Al igual que otros sectores de la economía argentina, tras la operación especial para el agro, la industria reclamó para que parte de lo obtenido se dirija a la compra de insumos.

Daniel Funes de Rioja UIA 20211202
Daniel Funes de Rioja | Cedoc Perfil

El miércoles 7 pasado, la Unión Industrial Argentina (UIA) presentó un nuevo reclamo por el acceso al mercado cambiario al secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, a quien le presentó un pliego con las situaciones más urgentes que considera el sector. 

El pedido surge tras la decisión del Ejecutivo de facilitar la liquidación del campo con un tipo de cambio especial y la aprobación de nuevos créditos del BID y del Banco Mundial, por lo que los industriales quieren que parte de esas divisas se le asignen para la compra de insumos y mantener así el nivel de producción.

En ese contexto, Tombolini compartió en el día de ayer un almuerzo con integrantes de la UIA, con quienes repasó la actualidad de los distintos sectores de la producción y estableció una hoja de ruta para brindar previsibilidad a las empresas en materia de insumos e importaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Daniel Funes de Rioja dijo que los industriales están "preocupados" por el adelanto de Ganancias

Sobre el tema, Tombolini destacó que fue “una reunión productiva, donde el sector pidió enérgicamente que la Argentina destine los dólares que produce por la vía de sus exportaciones a la producción y no a la ventaja de unos pocos vivos, que va en detrimento muchas veces de las compañías que generan trabajo en nuestro país”.

Por su parte, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, manifestó: “Le acercamos al secretario de Comercio una visión integral de problemáticas del comercio exterior y los casos más críticos que recabamos. Nuestro objetivo es encontrar soluciones para que la industria cuente con insumos, repuestos y maquinarias, y que de esta manera no se corten los procesos productivos. Argentina necesita que todas las industrias continúen produciendo, invirtiendo y exportando”.

Durante la reunión, la UIA presentó un informe sobre las dificultades que se presentan en materia de acceso a divisas para adquirir insumos importados con una visión integral de problemáticas del comercio exterior y los casos más críticos.

La UIA se opone a la reducción de la jornada laboral

Asimismo, manifestó la importancia de potenciar las exportaciones con valor agregado y la actualidad de los diferentes sectores industriales fueron algunos de los temas tratados en el encuentro.

En este sentido, la Secretaría de Comercio y los integrantes de la UIA repasaron las estrategias de producción para las próximas semanas, a la vez que conversaron sobre la administración del comercio de cara al 2023, con el objetivo de ordenar precios, garantizar el abastecimiento y cuidar los dólares que el país produce.

De la reunión también participaron el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes; la subsecretaria de Políticas para el Mercado Interno; Anastasia Daicich; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti Piorno;  además de integrantes del Comité Ejecutivo de la UIA, según el comunicado oficial. 

Fuentes del sector empresarial citadas por la agencia estatal Télam coincidieron en que se trató de "una buena reunión" en la que se pudieron repasar varios temas de una agenda de trabajo importante para el sector industrial, y que como tal "van a continuar las reuniones de las cámaras integrantes de la UIA con el gobierno para abordar situaciones puntuales".

SE / LR