lunes 26 de septiembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA SUBA DE PRECIOS

Agustín D'Attellis: "Me quedé corto cuando pronostiqué 70% de inflación"

El Director del Banco Central aseguró que "todo apunta a que vamos a terminar en un registro muy alto". Además, resaltó que el objetivo final es "la recuperación de los salarios". También anticipó la idea de un plan para combatir la suba de precios. Cuál fue el conflicto por el dólar soja.

23-09-2022 10:41

El economista, Agustín D'Attellis, enfatizó que "la proyección que plantea el Presupuesto 2023 es la hoja de la política económica". A su vez, manifestó que "es complejo" elaborar un plan de estabilización. "Me quedé corto cuando pronostiqué 70% de inflación", dijo en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). El enfrentamiento con el campo por los dólares.

Fuiste uno de los primeros en aceptar una inflación superior a la que se hablaba en su momento. Hoy el Presupuesto 2023 prevé un 60%. ¿No sería más lógico que termine entre el 80 y el 90 por ciento?

Este año ha habido una dinámica que estaba mostrando una aceleración de la inflación. Me quedé corto cuando pronostiqué 70% de inflación, porque estamos por encima de eso, y todo apunta a que vamos a terminar en un registro muy alto, que sería de un 90 o 95 por ciento. La proyección que plantea el Presupuesto 2023 es la hoja de la política económica, donde se pueden ver los grandes lineamientos en materia fiscal y monetaria.

Es hacia dónde se está yendo, no una proyección objetiva. Todo está orientado a reducir gradualmente la tasa de inflación, que estoy en un ritmo mensual alto, e indica que en septiembre vamos a estar en registros similares a los de julio y agosto. Tenemos que pasar a un cuatro o cinco por ciento mensual.

Alarmante: en Argentina los precios se duplican cada 14 meses

¿Se presume algún plan contra la inflación?

Todas las medidas que se están tomando y las que están en estudio tiene que ver con ir desacelerando la inflación. Por ejemplo, pasó con la rueda especial para que liquiden los exportadores de soja y eso ayude a descomprimir la brecha cambiaria.

Para pasar al 4% mensual de inflación, ¿no es necesario algo más que estas medidas? ¿Deberían aplicar un plan como el Austral o el israelí?

Se está hablando mucho de un plan de estabilización, pero en esta situación es complejo. Hay cuestiones en estudio dentro del equipo económico, pero no con una idea terminada y consensuada. Se van tomando medidas con el objetivo de desacelerar la inflación. Queremos tener la situación más estabilizada y clara para empezar a coordinar las cuestiones de fondo de un plan de estabilización.

El ministro de Economía, Sergio Massa
El ministro de Economía, Sergio Massa

También es muy importante la recuperación de los salarios, ese es el objetivo final. Desde que arrancó el Gobierno, por distintas cuestiones, sigue pendiente y está costando.

Por sus palabras, parecería que en algún momento del primer trimestre del 2023 podría aplicarse un plan similar al Austral, que se está elaborando y, mientras tanto, se gana tiempo con otras medidas.

Gran parte del plan se está elaborando. Muchas de las medias, vinculadas a las tarifas y al mercado cambiario, están ocurriendo. Ya empezamos después del registro de subsidios, también está el tema fiscal, y lo mismo pasó con la parte monetaria. Cuando se hacen comparaciones con otros planes se empiezan a descontar expectativas, en base a las características que tuvieron, y no necesariamente debe ser algo similar a eso.

Hay que adaptarlo a las características de la economía actual. La intención es evitar un salto inflacionario y no volver a tener los mismos registros.

El conflicto por la compra de dólares con el campo 

Fernando Meaños (FM): ¿Qué ocurrió esta semana con el dólar soja?

Fue un error de interpretación de una de las partes cuando se terminó de redactar esa norma. El error tenía que ver con la idea de excluir a las personas humanas y que sólo rija para las jurídicas. En ese sentido, la norma se corrigió rápidamente, y salió a las pocas horas con la corrección. Se agrandó mucho esto diciendo que había una interna, pero sólo fue un error de interpretación.

Las personas humanas no deberían haber sido incorporadas en la primera norma, pero se corrigió fuera del horario de funcionamiento de las operatorias financieras.

Dólar soja: Economía emitió deuda para compensar al Banco Central

FM: La semana pasada había sucedido algo similar con el aumento de la tasa para los productores que habían vendido dólar soja, que decían que se habían enterado por los diarios. ¿Hubo una falta de comunicación?

No sé en ese qué venían trabajando en ese caso, pero todas las medidas importantes que se toman están consensuadas dentro del equipo económico. Se estaba habilitando una rueda especial, con un beneficio muy importante, y la retención de granos estaba en créditos que estaban tomando con tasas muy atractivas. Había que acomodar esa situación, pero fue algo consensuado. No hubo ninguna corrección.

JL PAR