jueves 06 de octubre de 2022
ECONOMIA Efecto inflacionario

Para no ser pobre, una familia necesitó $120.000 en agosto

El INDEC dio a conocer los ingresos mínimos de una familia de acuerdo con las canasta básica alimentaria y la canasta básica total.

21-09-2022 16:37

Para no ser pobre, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $199,757 durante agosto y, para no caer en la indigencia, los ingresos debieron superar los $52.990, de acuerdo con los datos de Canasta básica total (CBT) y Canasta Básica Alimentaria (CBA), respectivamente,  informados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En el octavo mes de 2022, la CBT aumentó 7,6% con respecto al mes anterior, mientras que CBA lo hizo en de 7,1%. “Las variaciones interanuales resultaron del 81,4% y 75,2%, respectivamente”, informó el organismo.

Cómo el cepo, el dólar y la inflación afectan al bolsillo de los argentinos

La canasta básica alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total.

Por su parte, para calcular la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios, de acuerdo con lo indicado por el INDEC.

Inflación

La inflación de agosto fue del 7% de acuerdo con lo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Con este número los precios acumulan en los últimos 12 meses un aumento del 78,5%. 

LM / MCP