ECONOMIA
Agroindustrias

Aumentos de tarifas de energía golpean a las economías regionales

Diversas producciones deberán afrontar fuertes incrementos en los costos debido a la quita de subsidios dispuesta por el Gobierno.

Cosecha: estiman una baja del 8% en la producción de uva
Cosecha: estiman una baja del 8% en la producción de uva | Telam

Debido a su carácter intensivo, una gran parte de las economías regionales argentinas son dependientes del riego, cuya importancia crece en épocas de sequía como la que se está atravesando en gran parte del país.

El riego requiere el uso de la electricidad, por lo que desde Coninagro temen que el aumento de tarifas por la quita de subsidios “genere un impacto significativo en la estructura de costos del productor primario”.

La entidad pone como ejemplo a un productor de vid, cuya factura de electricidad se incrementará al menos 118% respecto a la temporada anterior, y se multiplica por 3 si se lo compara con la temporada 2020/21, de acuerdo a datos del Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza (ACOVI). 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de un pequeño productor de 10 hectáreas, el costo de le energía eléctrica para la temporada de riego, que va de agosto a marzo, la factura sería de al menos $195.797, contra $89.825 en la temporada pasada y $62.023 en la temporada anterior.

José Bahillo en Diputados: "La ley agroindustrial ayudará al desarrollo de las economías regionales"

Desde Mendoza, Nicolás Vicchi, subgerente de Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, señaló: “Estamos muy preocupados por la quita de subsidios instrumentada de manera intempestiva sin ningún tipo de criterio, hemos comenzando la temporada de riego y frente a la mega sequía que venimos atravesando, la disponibilidad de agua cada vez es menor haciendo más necesario el uso de agua subterránea mediante la extracción por pozos”. 

“Hay zonas en Mendoza donde la única forma de riego es a través del sistema de bombeo con pozos. El aumento de los costos de producción ha sido muy fuerte este año y se corre riesgos de que los productores no puedan encender los pozos debido al aumento de la energía por la quita del subsidio. De ser así, muchos pequeños productores podrán perder quintales con vistas a la próxima cosecha”, sostuvo Vicchi.

El presidente de FEDECOP, Edgardo Schneider, productor de nuez pecán en Entre Ríos, explicó que el efecto depende de la particularidad de cada actividad productiva en la provincia: “Impacta pero no por ahora de manera significativa. Hay productores avícolas, de huevos, que acusan el aumento aunque reconocen que aún no impacta negativamente en ese sector ya que están en un momento de buen posicionamiento. Sí lo padecen quienes producen integrados de pollo, puesto que tienen un alto consumo de energía y su rentabilidad es muy baja”.

Producción de huevos

Schneider agrega que “lo mismo pasa en el tambo y la producción de arroz, por alto consumo a través del bombeo de agua. En lo que es producción agrícola no hay alta participación de consumo de energía. Al sector productivo ese es el escenario particular de cada uno, de acuerdo a lo que perciben en tambos, integrados de pollo y producción de arroz.”

Arroz

La producción de arroz es otro ejemplo, ya que su cultivo utiliza agua de pozo alimentado con energía eléctrica. De acuerdo con datos de Proarroz, el costo de esa energía incide en un 9% de los costos de producción primaria de arroz. 

Tarifas: pymes advierten que no pueden absorber los aumentos sin subir precios

Claudio Francou, Secretario de Coninagro y presidente de la Federación de cooperativas Arroceras, comentó que la situación en Entre Ríos es dispar: “En la zona de pozos e industrias como San Salvador hay motores de riego de arroceras e industrias en los que hasta ahora no habría impacto sustancial a pesar de los aumentos trimestrales. Sí se prevé que esta medida sacuda fuerte en la ciudad y pueblos, en lo comercial y domicilios que superen los 400 kilobytes, en un aumento progresivo de hasta del 100%. Por ahora en nuestra zona el mapa seguiría como estamos. Entre Ríos ya tenía la tarifa alta diferenciada, en este caso el sector que está más preocupado es el de comerciantes”.

Coninagro concluye su informe estableciendo que “el daño que están sufriendo los bolsillos de los consumidores también recorta las posibilidades de las economías regionales de trasladar los aumentos de costos a los precios, especialmente en producciones muy dependientes del mercado interno”.

LM