ACTUALIDAD
Encuesta de Reyes & Filadoro

Alerta rojo para el Gobierno: el "pesimismo social" llega al 62%, y apenas el 24% votaría hoy al Frente de Todos

Según el sondeo, Patricia Bullrich, Javier Milei y Horacio Rodríguez Larreta encabezan la lista de imagen positiva en la carrera a las elecciones del año próximo. El 58% de los consultados manifestó que votaría a un candidato opositor.

Patricia Bullrich, Javier Milei y Horacio Rodríguez Larreta 20220923
Una encuesta nacional anuncia un panorama desfavorable para el oficialismo. | COLLAGE

Una encuesta reciente realizada por la consultora Reyes & Filadoro - Comunicación Estratégica arrojó un pronóstico desalentador para el oficialismo, debido al clima social pesimista que prevaleció en los encuestados y sus escasas perspectivas de una mejora sustancial de la economía en el corto plazo. La conjunción de estas variables precipita, según el relevamiento, un índice de disconformidad récord con respecto a la gestión del Gobierno nacional y si las elecciones fueran hoy, un 58% de la muestra se inclinaría por referentes de la oposición.

El sondeo que preocupa al Frente de Todos se basó en una muestra de 1000 casos en Argentina, integrada por mayores de 16 años que fueron consultados a través de encuestas online. La fecha en que fueron extraídos los datos abarcó del 15 al 17 de septiembre de 2022.

Clima social pesimista

Del análisis del 'Estado de ánimo' se desprende que el clima social es pesimista. Traducido en cifras, el 62% de los consultados expresa sentimientos negativos como la frustración o el enojo. Casi 6 de cada 10 indica que no llega a fin de mes.

Encuesta electoral 20220923

En lo que hace a la capacidad de ahorro, apenas el 11% de los consultados señaló que actualmente "puede ahorrar algo", otro 32% aseguró que si bien no puede ahorrar logra llegar a fin de mes, mientras que el 38% "se las arregla" y el 11% pasa necesidades, sin poder solventar sus gastos mensuales: 

Encuesta electoral 20220923

 

El rumbo económico

Otra de las consultas de estudio de Reyes & Filadoro apuntó a las que se tienen sobre las perspectivas de que mejore la economía, y la respuesta tampoco fue alentadora, ya que el 68% opinó que la situación "va a empeorar en los próximos 12 meses", en un cuadro preocupante en el que el 71% de quienes respondieron señalaron que no confían en que el ministro Sergio Massa logrará corregir el rumbo de la economía.

La decisión de eliminar los subsidios a los servicios públicos encuentra gran aceptación ya que el 62% de los consultados está de acuerdo con esa medida, siendo ese apoyo transversal a los distintos espacios políticos.

 

Encuesta electoral 20220923

 

Al evaluar las estadísticas de los principales dirigentes nacionales, Patricia Bullrich lidera la tabla con 52% de imagen positiva, seguida de Javier Milei y de Horacio Rodríguez Larreta, ambos empatados en un 43% de imagen positiva.

Por último, si las elecciones presidenciales fuesen hoy, apenas el 24% de los encuestados manifestó que votaría a un candidato del oficialismo, mientras que el 58% dijo que lo haría por un candidato opositor. En tanto, un 17% señaló que todavía no sabe a quién apoyará cuando llegue la hora del cuarto oscuro el año próximo.

Encuesta electoral 20220923

CA/HB